Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Page 252

música de cámara

La música de cámara está destinada a un pequeño ensamble, ya sea para ejecución privada( doméstica) o, si es en presencia de un público, en una sala relativamente pequeña. Esta definición excluye la música para instrumentos solos, ya que un ingrediente esencial de la música de cámara es el placer de tocar en conjunto. También excluye la música para el despliegue virtuosístico en la gran sala de concierto, aun cuando sólo estén involucrados pocos instrumentos. El término se define en ocasiones como música en la que hay un solo ejecutante por cada parte, en contraste con la música orquestal, pero esto no es del todo adecuado puesto que una obra como las Metamorfosis de Strauss para 23 cuerdas solistas ciertamente no es música de cámara en el sentido convencional. Las combinaciones más comunes son para entre dos y 10 instrumentos, que pueden incluir piano, todos los instrumentos de cuerda, maderas y, en ocasiones, metales. Mucho del repertorio fue escrito para el placer de los aficionados y aún cumple esa función, pero algunas obras son expresiones más íntimas de la emoción que el compositor no podía poner en términos orquestales. Hay también un considerable repertorio para voces que cumple estos criterios básicos, pero como los géneros vocales se desarrollaron de manera distinta debido a su dependencia de las palabras, referimos al lector al artículo sobre la canción.
Formas tempranas Fue de hecho con la música vocal que en los días del Renacimiento tardío comenzó en cierto sentido la música de cámara, donde, citando Il libro del cortegiano( El libro del cortesano, 1528) de Baldassare Castiglione, se esperaba que un caballero tuviera“ entendimiento y astucia sobre el libro y una habilidad similar en varios instrumentos”( es decir, poder leer a primera vista y tocar varios instrumentos). Sin duda, no cualquier caballero podía hacerlo, pero muchos testimonios indican que la música era considerada un mérito social importante y que muchos hombres aprendían música con seriedad y disfrutaban tocar o cantar en ensambles. Las mujeres también participaban en la actividad musical en los salones privados. Fuera de las cortes, la música doméstica comenzó a florecer en los hogares de las clases pudientes, respaldada en particular por la mayor difusión de la música que siguió al advenimiento de la imprenta.
La primera música en atender al número creciente de músicos aficionados fue la * chanson polifónica, escrita en un estilo que no exigía mucha experiencia musical( se evitaban los ritmos difíciles y las frases que requirieran gran capacidad respiratoria). Ésta a menudo eran interpretada por una combinación de voces e instrumentos( para que aquellos que no pudieran cantar pero quisieran participar pudieran hacerlo) o por instrumentos solos( práctica que dio origen a la * canzona, una de las formas más populares de la música instrumental hasta bien entrado el siglo XVII). El * madrigal italiano cumplió una función similar( aunque no todos los madrigales eran música de cámara) y fue conocido por toda Europa, pero el mayor énfasis puesto en el valor y el significado de las palabras probablemente propició que la ejecución puramente instrumental de madrigales fuese mucho menos frecuente. De hecho, la música instrumental más sofisticada llegó a ser escrita en el país al que el madrigal llegó tardíamente: Inglaterra.
En Inglaterra, los consorts de violas existían desde el inicio del siglo XVI y fueron provistos de un excelente repertorio, conformado tanto por música dancística como por * fantasías y versiones del * In Nomine. La mayoría de los compositores ingleses hizo su contribución, especialmente Byrd y Gibbons, ambos maestros de la fantasía. Esta tradición sobrevivió en Inglaterra por más tiempo que en cualquier otra parte; la ejecución de la viola siguió siendo popular a lo largo de la Commonwealth hasta la década de 1680, y Purcell, Jenkins y William Lawes escribieron algunas fantasías sobresalientes en un estilo enteramente distinto al del resto de Europa.