Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Page 249

cadereta 254
cadereta( al.: Rückpositiv). Secreto de órgano secundario al * Gran órgano, con su propia caja y teclado separados. Está dispuesto a espaldas del asiento del organista y a menudo se le denomina por su nombre alemán( que significa“ positivo de espalda”). Esta forma fue común en los siglos XV y XVI; más tarde, los dos secretos fueron emplazados con más frecuencia dentro de una sola caja y el departamento secundario llegó a conocerse en Inglaterra como choir organ( órgano de coro) y en Alemania como * Brustwerk.
JMO
Caecilienverein. Véase CECILIANO, MOVIMIENTO. café, Cantata del( Kaffeekantate). Sobrenombre de la cantata no. 211 de J. S. Bach, Schweigt stille, plaudert nicht( Guardad silencio, no charléis), con texto de Picander; fue compuesta probablemente en 1734 y se refiere a la creciente pasión por el café en Leipzig en esa época.
Cage, John( Milton)( n Los Ángeles, 15 de septiembre de 1912; m Nueva York, 12 de agosto de 1992). Compositor estadunidense. Estudió con Henry Cowell en Nueva York( 1933-1934) y con Schoenberg en Los Ángeles( 1934) y comenzó a escribir piezas cromáticas basadas en largas cadenas repetidas de notas( Sonata para clarinete solo, 1934). En 1937 se mudó a Seattle, donde organizó una orquesta de percusiones, como volvió a hacerlo en San Francisco( 1939-1941), Chicago( 1941-1942) y Nueva York( su hogar desde 1942). El medio le permitió concentrarse en el ritmo y desarrollar nuevos métodos de construcción basados en proporciones temporales. La Primera Construcción( en Metal) para seis intérpretes( 1939), por ejemplo, tiene una estructura rítmica que opera en dos niveles: hay unidades de 4 + 3 + 2 + 3 + 4, cada una de 16 compases, y estas unidades de 16 compases están proporcionadas de forma similar. La pulsación, la heterofonía, la orquestación percusiva y la repetición, sugieren la música del gamelan balinés.
Al mismo tiempo, estas piezas de percusiones muestran una voluntad de aceptar lo poco ortodoxo: instrumentos caseros( latas) y a veces aparatos eléctricos( grabaciones de frecuencias en tornamesas de velocidad variable en Imaginary Landscape no. 1, 1939). Otra innovación fue el piano preparado: un piano con objetos( tornillos, trozos de fieltro, etc.) insertados entre las cuerdas, convirtiendo sus sonidos en golpeteos metálicos y traqueteos, proporcionando así una orquesta de percusiones de una sola persona. En la década de 1940 este fue su recurso principal, utilizado en partituras de danza( Cage trabajó estrechamente con coreógrafos y no solamente con Merce Cunningham, su socio de toda la vida) y en las grandes obras de concierto que culminaron en Sonatas and Interludes( 1946-1948), de una hora de duración. La restricción del piano preparado a un repertorio relativamente pequeño de sonidos, también tuvo su efecto en el austero y cautivante Cuarteto de cuerdas( 1949-1950). De mayor alcance fue la idea – retorno inevitable al piano preparado, en el que los sonidos eran radicalmente alterados en timbre y altura – de que la notación musical era una invitación a la acción y no necesariamente una imagen de sonidos.
A finales de la década de 1940 el creciente interés de Cage en las filosofías asiáticas lo llevó al estudio del Zen, y de ahí a un arte de la no-intención, un ideal que realizó al arrojar monedas para tomar decisiones sobre alturas, duraciones y ataques( Music of Changes para piano, 1951, que propició una duradera relación con el pianista David Tudor), escribiendo para los impredecibles sonidos de receptores de radio( Imaginary Landscape no. 4, 1951) y al proveer sólo silencio( 4’ 33”, 1952, una partitura que pide al ejecutante o ejecutantes no producir sonido alguno). Poco después, Cage comenzó a introducir nuevas clases de notación que podían ser leídas en muchas formas distintas o que indicaban acciones sin determinar los sonidos resultantes. Muchos de estos recursos fueron compilados en una obra maestra de la indeterminación, el Concierto para piano y orquesta( 1957-1958), en el que también encontró numerosas formas de producir sonidos en el piano sin pulsar las teclas( aunque también utilizó este último recurso).
En la década de 1960, el enfoque de Cage derivó hacia la música electrónica( Cartridge Music para pequeños sonidos amplificados, 1960) y más tarde hacia piezas de medios combinados que abarcaban lo más posible( HPSCHD para clavecines amplificados, cintas magnéticas y otros medios ad libitum, 1967-1969) piezas que celebraban no sólo su creciente reputación sino también el espíritu libertario de la época. En Cheap Imitation( 1969) sorpresivamente regresó a la notación convencional, y aunque esto fue primeramente por razones prácticas – problemas de derechos de autor habían dejado a la compañía de Merce Cunningham con la necesidad de una“ imitación barata” del Socrate de Satie – Cage buscó nuevos usos para la notación, en ocasiones en música de un virtuosismo extremo( Freeman Etudes para violín, 1977-1990), y finalmente, en la serie de“ números” de sus últimos años( como Four para cuarteto de cuerdas, 1989), en música donde las notas están suspendidas libremente en un tiempo sin medida.
La influencia de Cage, especialmente en las décadas de 1950 y 1960 fue fuerte y generalizada, mediada no sólo