Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Page 216

221 Brahms, Johannes
so insuficiente, sino de la propensión de Johann Jakob a gastarlo de modo imprudente.
La formación de un compositor A los 19 años, buscando satisfacer a sus padres y forjar una vida como concertista, Brahms emprendió una corta gira en algunas ciudades pequeñas del norte de Alemania, acompañando al brillante violinista húngaro Eduard Reményi. Sin embargo, más que lanzarlo como pianista, la gira marcó el inicio de su vida como compositor. Reményi lo llevó a Hanover a conocer a su compatriota Joseph Joachim, uno de los más grandes violinistas del siglo XIX e incluso a los 22 años era amigo de muchos artistas de renombre. Los dos se hicieron amigos de inmediato y lo siguieron siendo por el resto de su vida sólo con una dolorosa ruptura. A través de Joachim, Brahms conoció a Liszt y a Berlioz, y más importante aún, a Robert y Clara Schumann, quienes reconocieron de inmediato su talento(“ Visita de Brahms, un genio”, puede leerse en la anotación del diario de Schumann del día 1 de octubre de 1853, ya que Brahms apareció en su puerta en Düsseldorf). Cuando Brahms volvió a Hamburgo en diciembre de 1853, era el compositor joven más distinguido de Alemania, con siete obras a punto de ser publicadas por notables impresores.
Este meteórico ascenso fue el resultado de su encuentro con los Schumann, el evento más trascendental de su vida, tanto personal como musicalmente hablando. Schumann fomentó sus intereses con sumo vigor; su panegírico“ Neue Bahnen”, publicado en el Neue Zeitschrift für Musik, menciona a Brahms como el largamente esperado salvador de la música e impulsó al joven de 20 años a ser objeto de atención general. Más benéfico incluso fue que los Schumann expandieron los horizontes musicales y literarios de Brahms y lo presentaron con amigos y conocidos que tendrían un lugar en su vida durante las cuatro décadas siguientes. El hogar de los Schumann en Düsseldorf introdujo a Brahms en un mundo en el cual el amor a los libros y la cultura y una apasionada devoción por la música eran la norma, y donde su talento creativo era estimado y apoyado.
Las composiciones que Brahms se llevó consigo cuando se fue de casa incluían un surtido de obras para piano solo y una muestra del tipo de música que posteriormente le procuraría su fama: música de cámara, una sonata para violín y Lieder. Mucho de lo que ha sobrevivido de ese periodo es turbulento, apasionado, incluso desordenado; las piezas para piano son de enorme dificultad( Sonatas para piano opp. 1, 2 y 5, Scherzo op. 4). Cossel y Marxsen lo cultivaron con Bach, Clementi, algo de Mozart, Beethoven, Mendelssohn y un amplio muestrario de compositores de salón virtuosos del momento, pero debe haber conocido música de Schumann, Chopin y Liszt. Su interés en canciones folclóricas y música antigua ya estaba presente y estaba comprando libros que formarían parte de lo que sería una significativa biblioteca. Entre sus favoritas estaban las novelas románticas de Jean Paul y las historias de E. T. A. Hoffmann.
La relación con la familia Schumann pronto dio lugar a años de agitación personal, pues aunque nadie lo sabía Schumann estaba sufriendo de las últimas etapas de neurosífilis. Su intento de suicidio en febrero de 1854 y el subsiguiente ingreso al hospital señalaron el final del primer periodo de productividad de Brahms. Al acercarse a Clara para ayudarla, Brahms se enamoró de ella al tiempo que mantenía un amor reverencial y una activa preocupación por su esposo que se encontraba ahora en un sanatorio. La historia, que tiene las características básicas de una telenovela, ha sido tratada con diversos grados de sensacionalismo por novelistas y guionistas, pero quizá nunca con tanto sentimiento como en algunas de las obras que el mismo Brahms estaba componiendo en esa época: el Primer concierto para piano op. 15 y dos movimientos del Cuarteto para piano en do menor op. 60. La posibilidad de un romance real entre Clara y Brahms es remoto, dadas sus personalidades y las circunstancias. Sin embargo, la amistad, que atravesó varias fases y tensiones, duró toda la vida, y fue para cada uno de ellos la más importante de sus vidas.
Con la muerte de Schumann( 1856), Brahms regresó a Hamburgo. Si bien no dejó de componer, sus obras publicadas fueron disminuyendo hasta cesar del todo. Fue sólo hasta 1860 que comenzó a publicar nuevamente. En los años intermedios, se aplicó al estudio del contrapunto con su amigo Joachim, estudió a los grandes maestros asiduamente, editó la primera de muchas publicaciones de las obras de compositores anteriores( en este caso C. P. E. y W. F. Bach, 1859, publicadas en 1864) y escribió música en estilo arcaico o clásico( por ejemplo Begräbnisgesang op. 13, Primera serenata op. 11, Primer sexteto de cuerdas op. 18, Variaciones Handel op. 24). Durante tres temporadas( septiembre-diciembre 1857-1859) fue director coral del coro privado del conde Leopold III zur Lippe en Detmold y maestro de piano de la princesa real y de algunos de sus amigos y miembros de su familia. Durante el resto del año trabajó para establecer una vida profesional en Hamburgo, donde fundó un coro femenino( 1859), dio clases y dirigió, incluso, con la ayuda de Clara, intentó resucitar su vida profesional de virtuoso del piano. Un viaje de exploración a Viena en 1862 coincidió