Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Page 215

Johannes Brahms

( 1833-1897)

El compositor alemán Johannes Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833 y murió en Viena el 3 de abril de 1897.
Brahms fue uno de los más grandes compositores del siglo XIX: Su música une el romanticismo lírico con el rigor de las formas barrocas y clásicas. Sus múltiples obras maestras son parte del repertorio consuetudinario de orquestas sinfónicas, pianistas, cantantes, sociedades corales, ensambles vocales, ensambles de cámara y los instrumentos solistas a los que favoreció: piano, violín, violonchelo y clarinete.
Los primeros años Brahms nació en una familia respetable de recursos limitados. Su padre, Johann Jakob, se ganaba la vida como músico independiente tocando, de acuerdo con la necesidad, flauta, violín, violonchelo, corno y contrabajo. Johann Jakob, de joven había llegado de Schleswig-Holstein a Hamburgo, en pocos años logró ahorrar suficiente dinero para solicitar su residencia legal y pronto se mudó a una mejor zona de la ciudad. Allí contrajo matrimonio con su casera, Christiana Nissen, una costurera 17 años mayor que él, inteligente y estable. En los siguientes cinco años tuvieron tres hijos, el segundo de los cuales fue Johannes, nacido en el Gängeviertel, viejo distrito de Hamburgo de calles angostas. La familia se quedó allí sólo seis meses más y se mudó antes de que adquiriera su sucia reputación; no obstante, la dirección del lugar de nacimiento de Brahms ha llevado a una perdurable apreciación falsa de que vivió la primera etapa de su vida en la pobreza.
De hecho, Brahms pasó sus años formativos lejos del Gängeviertel y de los infames puertos del Elba, en una pequeña casa en el Dammtorwall, el perímetro norte de Hamburgo cerca del Inner Alster. La casa tenía vista a una calle arbolada y a los campos más allá de los límites de la ciudad. Junto con su hermano, fue educado en una escuela secundaria para“ niños de la clase media general” pagada por sus padres, que se conducía de acuerdo con las teorías educativas más modernas. Uno de sus maestros, al cual Brahms le dio clases de piano mientras todavía era estudiante allí, lo describió como concienzudo y trabajador, si bien no brillante. Brahms se graduó a los 14 años con algunos conocimientos de latín, francés, inglés, ciencias naturales, historia, matemáticas y gimnasia. Esta última materia fue su pasatiempo hasta alrededor de los 30 años. Un profundo interés en la historia, las artes visuales y la literatura lo acompañó durante toda su vida.
El despliegue precoz de talento musical de Brahms fue fomentado por su padre. A los siete años ya recibía las lecciones de piano que tanto había querido y posteriormente tomó clases de corno y violonchelo( las lecciones de violonchelo se suspendieron cuando su maestro se fugó con el instrumento). Sus maestros de piano pusieron las bases para una técnica de primera: Otto Cossel( 1813-1865) le enseñó hasta que tuvo 10 años, después lo mandó con su propio maestro, el sumamente apreciado Eduard Marxsen( 1806-1887), quien enseñó tanto a Johannes como a su hermano Fritz, sin cobrarles. Marxsen también le dio a Brahms sus únicas clases formales de teoría y composición.
A los 10 años dio su primera presentación. Apareció en público desde los 13 e hizo un afortunado debut como pianista virtuoso justo antes de cumplir 16 años( abril, 1849), con un programa que incluía una de sus propias composiciones. Las magníficas reseñas no trajeron resultados. Tampoco fue del gusto de sus padres su pasión por la composición. En vista de que no conseguía recitales, contribuía a la economía familiar tocando en tabernas, en salones de baile, para el Teatro de la Ciudad de Hamburgo y esporádicamente en alguna velada musical en una casa aristocrática, donde ganaba bien. Arregló popurrís de ópera para un editor local y ganó dinero extra dando clases de piano. Muchas biografías de Brahms mencionan la pobreza y la consiguiente necesidad que tuvo de ganar dinero tocando en burdeles y“ Lokals” desagradables. Si bien el dinero siempre fue un tema en la familia Brahms, no hay suficiente evidencia para estas historias y sí mucho que las confronte. Investigaciones recientes de registros históricos presentan a una familia en el segmento bajo de la clase media, batallando y logrando sobrevivir. La escasez de dinero en la casa Brahms no era resultado de un ingre-