TENDENCIAS DEL EMPAQUE EN GUATEMALA 06_3609 (1) | Page 29

20
Drenaje: Cuando exista, beben haber sido integrado, diseñado y cometido a mantenimiento con el fin de reducir al mínimo el riesgo de contaminación e los productos y no comprometer la seguridad de los mismos. Siempre que sea posible, la maquinaria y las tuberías deberán distribuirse de manera que el agua residual del proceso se dirija directamente a la alcantarilla. En los casos en que se usen cantidades significativas de agua, o en que no sea posible disponer de tuberías directamente conectadas al drenaje, los suelos deberán disponer de la pendiente apropiada para permitir el flujo del agua o cualquier otro líquido se dirija al drenaje.( Global Standard For Food Safety BRC, 2011)
Planos de drenajes: Los sitios que dispongan de instalaciones de alto cuidado o alto riesgo, deberán disponer de un plano del drenaje de dichas zonas que muestre la dirección del flujo y la ubicación de los equipos instalados para evitar el retorno de aguas residuales. El flujo de las alcantarillas no deberá suponer ningún riesgo de contaminación para las zonas de altos cuidados / altos riesgos.( Global Standard For Food Safety BRC, 2011)
Techos y cielorrasos: Deben construirse, terminarse y someterse a un mantenimiento apropiado para evitar el riesgo de contaminación en el producto.( Global Standard For Food Safety BRC, 2011)
Techos falsos: En los casos en que existan techos falsos o espacios vacíos bajo tejado, y salvo que dichos espacios varios estén completamente sellados, deberá disponerse de acceso adecuado a dichos espacios, a fin de facilitar las inspección contra plagas.( Global Standard For Food Safety BRC, 2011)
Ventanas: En los casos en que el producto se encuentre en riesgo, las ventanas, y los cristales del techo que hayan sido diseñados para su posible apertura por motivos de ventilación, deberán inspeccionarse adecuadamente para evitar las entradas de plagas. En los casos en que puedan significar un riesgo para el producto, las ventanas de cristal deberán estar protegidas contra posibles rupturas.
Puertas: Las puertas deben mantenerse en buen estado. Las puertas externas y las rampas niveladoras deben cerrar herméticamente, las puertas externas que comunican con las zonas de productos abiertos no deberán abrirse durante los períodos de producción, excepto en casos de emergencia. En los casos en que las puertas externas que comunican con las zonas