TECNOLOGIA EDUCATIVA TEC. EDUC | Page 10

32 / Nuevas tecnologías para la educación en la era dgital
Ya que en la escuela se llevan a cabo gran parte de los procesos de socialización del individuo , esta nueva situación exige actitudes críticas por parte de los educadores , que permitan descubrir estos mecanismos , creando además una actitud crítica ante los mismos que permita la integración de los mismos en la sociedad civil ( Fernández Enguita , 1990 ).
En este contexto , los medios deben ser objeto de análisis para desentrañar los significados ocultos en sus mensajes y para desarrollar una postura crítica hacia la cultura que transmiten ( Bautista , 1994 ) ya que son un activo propagador de currículo oculto ( Torres , 1991 ).
1.4.4 . Desde la teoría de la comunicación
Su repercusión se inicia desde la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación lo más eficaz posible para optimizar los resultados del aprendizaje de los alumnos . En una definición de Tecnología Educativa de de Rodríguez Diéguez ( 1985 ) alude claramente a los proceso de comunicación , cuando habla de «[…] optimizar el acto didáctico entendido como un proceso comunicativo ».
En cualquier proceso de comunicación , tanto frente a frente como a través de los medios , se pueden conjugar los siguientes elementos ( Fig . 1.3 ):
— La fuente o emisor : puede ser un individuo que habla , escribe o dibuja ; o una organización de comunicación ( periódicos , un canal de TV , una cadena de radio ,...
— El mensaje : es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita , verbal , gestual o con imágenes . Así el mensaje puede presentarse en forma de impresos en papel , impulsos electromagnéticos , ondas de sonido en el aire , gestos o todo tipo de señales capaces de ser interpretadas significativamente .
— El medio o canal : es el instrumento de la comunicación a través del cual se envía el mensaje . La radio , televisión , prensa son canales para grandes masas , en cambio el aire es , generalmente , el medio o canal para comunicarse el profesor y los alumnos . — El destino o receptor : puede ser un individuo o un grupo de personas .
— La retroalimentación : es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional , es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación . La retroalimentación , dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje , está constituida por tres elementos básicos : a ) La información de qué es correcto y qué es incorrecto b ) Por qué es correcto o por qué es incorrecto . c ) Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento .
— La buena codificación y decodificación : para que el mensaje sea bien interpretado deberá haber una adecuada coincidencia de códigos entre emisor y receptor .
Como variaciones del modelo podemos mencionar el modelo bancario de comunicación , propio de la educación tradicional de tipo transmisor : el profesor ( emisor ) envía mensajes a sus estudiantes ( los receptores ) para que sea reproducida fielmente , pero estos mensajes no tienen retorno , no tienen respuestas porque no hay interactividad , ni comunicación de doble vía ( no existe la retroalimentación ).
Otro modelo , que podríamos considerar como el deseable en los procesos educativos , es el propuesto por Gutiérrez ( 1997 ), que siguiendo a Kaplún ( 1985 ), propone impulsar desde la escuela un modelo de comunicación educativa con un carácter marcadamente democrático , que aproveche el potencial de las Nuevas Tecnologías y que contemple el papel del profesor y de los alumnos como « emirecs » ( emisor-receptor ) para potenciar el intercambio de roles y asumir , tanto el profesor como el alumno , las actuaciones que se le atribuyen en este nuevo modelo : profesor mediador-crítico-
© Ediciones Pirámide