Tango y Cultura Popular ® N° 161 | Page 14

14
Tango y Cultura Popular de la Embajada Española en Delhi , a Valentina Obispo , secretaria del embajador uruguayo , a Miguel , un chileno que vive hace 10 años allí , como también a otros extranjeros . Todos encandilados con nuestro tango . Mientras iba conociendo gente se iba corriendo la noticia de que era una tanguera argentina . Muchos me ofrecían pagarme clases particulares o que me quedara en sus mansiones para enseñarles . Todos me sacaban a bailar , supieran o no . Rápidamente fui dándome cuenta de que no escuchaban la música , que tango , milonga y vals , para ellos era lo mismo . Tampoco tenían las tandas organizadas en lo que ellos llamaban milongas . Saqué mi disco externo de la mochila y les copié todas las tandas que había armado . Bailan de la misma manera , tanto un tango argentino como un bolero mexicano . Su objetivo es bailar , y hacer de la posibilidad de la danza , la posibilidad de “ encontrarse ” con otros , en el medio de una ciudad de 40 millones de personas ( casi la población de toda la Argentina ) que los condena a volverse totalmente anónimos en la calle .
Grandiosa diversidad . Y el tango me siguió acompañando . Al volver de Agra y Jaipur , instalada en Nueva Delhi , me reencontré con Flora y Horacio Dezeo , los argentinos que conocí en el avión . Juntos recorrimos la Vieja Delhi y el Museo de Ghandi . Flora me comentó que su prima Ayelén Dezeo es bailarina de tango en La Plata , y desde ese momento tuve un contacto más en el tango . Participé de dos prácticas y milongas más donde la interculturalidad siempre estaba presente . Despedimos a una pareja de coreanos que hacía varios meses que estaban de visita .
El 11 de febrero , volamos con mi amigo Nilambuj , con Sandra y con otras personas del grupo a Goa . Alojados en Casa Anjuna , un hotel cerca del mar , con una vegetación selvática , el tango se tornó más nostálgico aún . El Festival convocó a unas 70 personas , entre las cuales los únicos argentinos éramos la pareja de bailarines Tomás Corvalán ( Buenos Aires ) y Yamila Ivonne ( Rosario ), la Dj María Mondino ( Buenos Aires ) y yo , una milonguera de Carcarañá . El staff se completaba con Haris Mihail ( Grecia ) y Malika P Nicoulier
Revista N ° 161