Tango Anatomy / Mauro Barreras
la pelvis a través de estos dos planos, frontal y sagital. El ajuste de la pelvis consiste prácticamente, en el plano frontal, en mantener un eje horizontal entre las caderas( cabeza del fémur izquierdo-cabeza del fémur derecho) siempre, y en el plano sagital dejar el sacro en una posición neutra o indiferente posicionado en la línea del eje sagital y evitar el desplazamiento hacia delante en relación con el eje vertical o línea de gravedad. El sacro, debido a su conformación, se puede considerar como una cuña, cuenca que se acopla entre las dos alas ilíacas. Es un sistema de auto-bloqueo entre las alas ilíacas. La pelvis y las articulaciones sacroilíacas pueden definirse como el corazón de cualquier posición asumida, siempre en continua oscilación en las cabezas femorales, siendo el punto de máxima absorción de las fuerzas que viene desde arriba y desde abajo, transmitiendo el peso del cuerpo a las piernas y viceversa.
Además, la pelvis es responsable de la orientación, de la dirección de movimiento de las piernas.
En busca del eje y la alineación de la pelvis no se puede dejar de mencionar el gran músculo psoas y psoas iliaco que une y combina funcionalmente la columna vertebral con las extremidades inferiores, un potente músculo que está implicado directamente en nuestra postura.
El ajuste( asentamiento) de la pelvis en relación con los ejes y el apoyo a tierra es la único modo de actuar en manera gradual y consciente con el psoas grande y psoas
90