2017 | nº XX | Tamadaba | 27
Este trabajo se centra en la necesidad de abordar los problemas de disciplina, de convivencia, de una manera diferente a lo que habitualmente se ha estado haciendo. Lo tradicional respondía a la aplicación del reglamento de Régimen Interno, en el cual se tipificaban una serie de faltas consideradas leves o graves y se procedía a administrar las medidas punitivas, sancionadoras que recogía dicho reglamento, sin más.
En algunos centros se han estado llevando a cabo experiencias innovadoras en mediación escolar para la resolución de conflictos, basándose en las relaciones entre los iguales como eje motor de cambio para mejorar la convivencia
El CEIP César Manrique tiene su propio plan de convivencia, en el que se ha plasmado las directrices a seguir para definir y fomentar los parámetros que mantienen un buen clima escolar, así como las medidas adoptadas desde el centro para ayudar a resolver y canalizar los conflictos.
Este plan de convivencia se complementará con el servicio de mediación que se ha propuesto, en el que se abordarán los conflictos mediante la aplicación de habilidades comunicativas: el diálogo, empatía, asertividad… que fomentarán el desarrollo personal del alumnado y repercutirá en el clima de convivencia del centro.
Partimos de la premisa de que la convivencia se enseña, la convivencia se aprende, la convivencia es una labor del día a día y desde las aulas se debe impulsar este cambio, para que nuestro alumnado pueda afrontar con éxito aquellas situaciones que la vida les pueda plantear y que nosotros como docentes les proveeremos de las herramientas suficientes, así como de la formación en técnicas expresivas y comunicativas en las que aprendan a decir lo que sienten, cómo lo sienten y a tener más empatía con los demás.
El conflicto es algo inevitable, que todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido que afrontar, por ello es imprescindible enseñar al alumnado a resolver sus conflictos y una manera eficaz es practicando la mediación entre iguales. Las niñas y niños que ahora se están formando en los centros serán los adultos del mañana y vivirán en un mundo muy dinámico, con cambios tecnológicos muy frecuentes y conflictos constantes. Por ello la importancia del conocimiento de sí mismos, de abrirles la mente a lo nuevo, a lo distinto, de adaptarse a los cambios.
Actualmente estoy trabajando como maestra en el CEIP César Manrique (lo cual ha sido una gran ventaja para mí, sobre todo a la hora de recoger datos, hablar con alumnos/as, profesores…) y diariamente me encuentro con la realidad de lo que es convivir en una comunidad escolar en la que surgen de manera natural, pequeños conflictos entre el alumnado, que afectan a las relaciones sociales que se dan entre el colectivo, generando malestar, problemas de conducta, autoestima, falta de empatía y que obstaculiza un buen clima escolar tan necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autoría: Rosa Mª Hernández Suárez
CEIP César Manrique.
5.7 LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE MEJORA
Otras experiencias en Educación Infantil y Primaria