Motivar al alumnado para que descubra el placer de la lectura es todo un reto, porque lo mismo puede aficionarse a ella que odiarla, y este es el mayor peligro con el que se encuentra el docente.
Por todo ello, y como parte de nuestro proyecto de biblioteca, hemos realizado en nuestro centro la primera edición del "Mercadillo solidario del libro".
La iniciativa cumple varios objetivos:
➢ El reciclaje de libros,
➢ La colaboración e implicación de las familias,
➢ La motivación del alumnado hacia la lectura.
➢ Y más importante, la recaudación de fondos.
¿En qué ha consistido? El alumnado del centro ha donado los libros que tenían en casa que ya no leía y se han clasificado los libros por ciclos e idiomas.
Mercadillo: hemos montado un mercadillo en la biblioteca donde se han expuesto todos los libros donados por el alumnado. De uno en uno, hemos ido llevando grupos a la biblioteca y las niñas y niños han tenido la oportunidad de ojear los libros traídos por sus compañeras y compañeros, han podido comprar los que han querido por un precio simbólico de 1 euro.
He de decir que me ha sorprendido la buena participación del alumnado y la ilusión con la que miraban y compraban los libros. La frase de la semana ha sido: "seño, ¿nos llevas a la biblioteca?¿Vamos otra vez a la biblioteca?".
Muchas niñas y niños han comprado más de un libro y sus familiares nos han preguntado si se podía seguir haciendo el mercadillo porque sus hijos querían seguir comprando más libros.
Al día siguiente de comenzar el mercadillo, muchas alumnas y alumnos me han comentado ¡que ya se habían empezado a leer sus libros nuevos en casa!
Todo un ejemplo de objetivo cumplido.
El dinero recaudado se destinará a una organización/asociación relacionada con la infancia.
Otras experiencias en Educación Infantil y Primaria
26 | 2017 | nº XX | Tamadaba