¿Mariposas en mi clase? Pues sí, eso es lo que hemos tenido este curso en quinto nivel. ¿Cómo surgió la idea? Todo comenzó el curso paso desde el proyecto de Red de Huertos Ecológicos Escolares de Canarias en el que llevo trabajando ya casi tres cursos. Como decía, el curso pasado ya habíamos plantado alguna “Asclepia” en el huerto y llegamos a conseguir atraer a alguna mariposa Monarca, si mariposa Monarca, esas mariposas tan majestuosas que vemos revolotear por los parques y jardines de los hoteles.
Esta mariposa tiene algunas cosas muy particulares y peculiares a la vez. ¿Cómo averiguamos esto en la clase? Haciendo uso de las TICS. Una vez dimos con la planta empezamos a investigar sobre las peculiaridades de la misma y descubrimos que es la única planta a donde vienen a poner sus huevos las mariposas Monarcas. Descubrimos más cosas sobre ellas y es que las orugas solo comen las hojas de la Asclepia para crecer, con lo cual una vez ya teníamos las plantas la cosas pintaba más fácil.
Plantamos una planta en el huerto y la otra nos la llevamos para la clase. Ya teníamos orugas pequeñitas bajo sus hojas y nos fuimos a los ordenadores a buscar datos sobre la oruga y mariposa Monarca.
Descubrimos que la oruga crece a un ritmo endiablad.
Teníamos a una compañera que vigilaba su crecimiento de forma diaria y a otro compañero encargado de mantener el suministro de hojas para que siguieran comiendo.
También nos asombró el movimiento migratorio de esta mariposa desde Canadá hasta México, mas de 5,000 kilómetros y calculamos que recorrían más de 120 diarios y también muchos más datos interesantes como por ejemplo el porqué de sus colores.
Con todos estos datos preparamos un PowerPoint y solo era cuestión de esperar.
Durante unas semanas hasta vimos como las dos enormes orugas dejaron de comer y fueron a buscar un lugar donde convertirse en crisálidas. Fue increíble.
8 | 2017 | nº XX | Tamadaba
Autoría: Luis Guerra Pró
CEIP Cristóbal García Blairzy.
2.3 LA MARIPOSA MONARCA
Tema central