LA ENTREVISTA
¿ Qué significa la ICF para Cecilia? Significa un espacio en el que puedo servir a mis colegas. Servir ha sido toda una experiencia, de entrada, creo que le da más al que sirve que al que recibe el servicio. Eso ha sido un descubrimiento, yo no llegue con esta idea, pero ahora es mi gran aprendizaje. Me doy cuenta que estar al servicio de la comunidad, aún cuando no se reciba nada de regreso, me llena muchísimo. Mi puesto es voluntario, mucha gente piensa que nos pagan, pero no es así, y dedico mucho, el 80 % de mi tiempo está en la ICF. Hay muchísimo que hacer, mucho que construir, nos hemos puesto retos muy grandes también, el congreso por ejemplo. Y recordar que estoy al servicio de la comunidad me fortalece enormemente, esto ha sido el gran el beneficio que he encontrado; el simple hecho de estar al servicio de la comunidad me ha llenado de satisfacción.
Actualmente las personas ven más el valor de ser un coach credencializado, antes era más difícil, antes el reto era mucho mayor. Ahora yo estoy caminando un piso mucho más sólido, más estructurado, gracias a los presidentes que estuvieron antes que yo, y eso lo quiero súper recalcar:“ La labor de todos los ex presidentes ha sido extraordinaria, toda las personas que estuvieron en los últimos años, todos los presidentes de la ICF México han puesto un ladrillo para construir poco a poco la casa.” Y la verdad, es que a mí me toca la casa ya bastante construida; por lo tanto, el reto de transmitir el valor cada vez es menor, pero sigue siendo un reto, por ejemplo: la gente que no ha renovado ¿ Cómo hacemos para enamorarla y que regrese y renueve? Hicimos un pequeño estudio en el cual vemos que hay mucha gente que tuvo credencial o que fue miembro y que ya no se dedica al coaching, entonces, enamorar a alguien que ya no es coach es muy difícil.
El gran reto es transmitir el valor, reenamorar al miembro que se fue y tratar de hacer comunidad, porque hacer comunidad no es fácil.
¿ Cómo llega la Presidencia de la ICF México a Cecilia?
¿ Cuáles son los retos a los que se han presentado?
Los grandes retos son transmitir el valor de ser miembro. Transmitir el valor de ser credencializado, sobre todo, transmitir el valor, no tanto comunicar los procesos, porque los procesos aunque son complejos y rigurosos son información, pero, para que la gente quiera entrarle al proceso tiene que ver el valor, ese ha sido un gran reto: el transmitir el valor.
Formé parte del área de membrecías y acreditaciones durante tres años, luego por tres años más estuve en el comité de nominaciones, y finalmente después de seis años de estar allí se dio la oportunidad y la tomé.
¿ Qué es lo que más has disfrutado?
He disfrutadomucho al equipo que me acompaña y del cual ha sido una maravilla compartir este viaje aunque soy muy horizontal, nada jerárquica. Ha sido un deleite estar coordinando el proyecto con tantas personas comprometidas con la profesionalización del coaching y con el fortalecimiento de las comunidad, también he disfrutado conocer a muchas personas; gente que está a cargo de escuelas y del mundo del coaching. Hoy tengo más claro como está el mundo del coaching en México por ejemplo, y sobre todo, haber tenido conversaciones uno a
11