Summa Coaching 6ta Edición 6ta edición | Page 10

LA ENTREVISTA música me parece un camino fascinante en el que puedes ser creativo y en el que puedes también desarrollar disciplina. Soy coach, me dedico al coaching ejecutivo. El coaching es un espacio o territorio en el que puedo acompañar a las personas a desarrollarse, – me parece que es una de las habilidades o cualidades que tiene el ser humano siempre, en cualquier momento –.
En esencia ¿ Cómo te describes con tres palabras?
Soy simple, me gusta explorar y arriesgarme.
El coaching me escogió a mí.
¿ Cómo llega el coaching a Cecilia?
Vengo de una carrera muy diferente. Yo estudie teatro y música y después estudie para intérprete traductor. Entré al mundo del coaching porque interpreté un coach que venía a dar una certificación de coaching en el 2004, cuando el coaching en México era muy incipiente, casi no había nada. En ese momento empecé a trabajar como traductora e intérprete en esta empresa; y un día mi jefa me dijo:“¿ Oye no quieres ser coach?” Me pareció interesante, no espectacular, pensé que podría llegar a ser un camino … Era carísimo y dije – yo no tengo lana para pagarlo, pero ella lo financió, me dijo:“ Te pago la certificación y luego vemos cómo, igual me lo pagas con trabajo.” Y entonces me certifiqué como coach integral en New Ventures West con James Flaherty.
No fue un amor a primera vista. No sabía si yo iba a seguir esta carrera o no, la verdad que me fue interesando poco a poco, más y más … Hasta que un día dije:“ Esto es lo que quiero hacer hoy en mi vida.” Entonces exploré, leí mucho sobre coaching, veía videos, estaba muy ávida de conocimiento, pasaron tres años y dije:“ Esto es lo que yo quiero hacer”, y entonces, fue cuando fundé mi propio proyecto, mi propia empresa de coaching que se llama:“ El Proyecto Azul” y me seguí. Hoy sigo teniendo claro que sí es lo que quiero hacer, no sé hasta cuándo, pero, hoy sigo queriendo hacer coaching, sigo queriendo aprender, y sigo queriendo explorar cosas.
¿ Qué es lo mejor que le ha pasado a Cecilia como Coach?
Un reencuentro con mi creatividad, la conexión con las personas; un placer por acompañarlas a que se vean así mismas, un place y un honor. Creo que sí me encuentro con parte de mi vocación, y eso lo sé, porque cuando estoy en el espacio de hacer
El coaching es un proceso de acompañamiento maravilloso y no es la solución para todo...
coaching el tiempo se me va muy rápido, entro en mundo donde fluyo y estoy muy agusto. Creo que la fluidez está presente y me indica que estoy ejerciendo mi vocación porque no me pesa, no estoy viendo el reloj a ver a qué hora va terminar la sesión o padeciéndola. El coaching me da mucha energía.
¿ Cuál es el mayor reto al que te enfrentas como Coach?
Creo que un reto al que me enfrenté como a los 3 ó 4 años, fue pensar que el coaching era para todas las personas y que era como la panacea para todo; ese primer reto fue acotar. El coaching es un proceso de acompañamiento maravilloso y no es la solución para todo, sirve para llegar a lograr objetivos, sirve para aprender de sí mismo, y no es una pastilla mágica que te va a llevar a lugares insospechados … Ese fue mi primer reto; bajarme de mi nube y darme cuenta que el coaching no era para todo. Me parece que el coaching sirve para ciertos espacios, no es para todo.
¿ A qué le llamas ciertos espacios?
El coach acompaña a una persona a lograr un objetivo, y en ese camino pueden suceder muchas cosas … El coaching es un proceso muy práctico y puede ser muy profundo también( sin decir que la profundidad este peleada con lo pragmático del coaching). El coaching me parece que es un proceso pragmático y profundo al mismo tiempo. En ese camino que tienes el honor de recorrer con una persona para que logre su objetivo, puede haber muchísimo aprendizaje; puedes ver cuáles son las habilidades que te hacen falta, los obstáculos, me refiero sobre todo a los internos, cuáles son las creencias limitantes o los juicios que no te están dejando llegar al lugar donde quieres llegar … Y puede ser de enorme riqueza y de enorme profundidad. El coaching es un proceso increíble que rompe paradigmas enormes en nuestro momento histórico. Es un proceso espectacular, del cual todavía necesitamos aprender. Su metodología como tal es simple y compleja a la vez, porque rompe paradigmas que no todo el mundo acaba de entender.
10