47
Día 2 . La vida se vuelve al revés
DÍGALO EN VOZ ALTA
Día 2 . La vida se vuelve al revés
Objetivos . Asegurarse de que ustedes estén “ estabilizados ” cuando la historia continúe . Familiarizarlos con los ejercicios de estabilización .
Entrenador . La siguiente parte de la historia describe lo que le sucedió a la Mujer Mariposa . Contiene información de la violación y otros hechos violentos que sufrió . Antes de comenzar , haremos un ejercicio que puede ayudar durante la sesión . Con él recordaremos que estamos aquí y ahora , que estamos juntos y a salvo .
PARTE II : EL ENTRENAMIENTO
Ejercicio de estabilización 1 . Estabilizando el cuerpo . ( 10-15 minutos .)
Este ejercicio nos ayuda a mantener la calma y el equilibrio . Puede ayudar a las sobrevivientes a “ bajar ” el nivel de la activación psicofisiológica al haber entrado en estado de hiperexcitación y también las ayuda a enfocarse cuando están en un “ estado de paralización ”.
EJERCICIO DE ESTABILIZACIÓN
El ejercicio de estabilización 1 se describe en la sesión previa ( Día 1 ) y en el Apéndice 2 . O se puede hacer uso del siguiente ejercicio : Ejercicio de estabilización 7 . Sintiendo el peso de su cuerpo . ( 5 minutos .)
Este ejercicio ayuda a las sobrevivientes que están paralizadas o insensibilizadas a centrarse en el presente . Con él se activan los músculos del torso y piernas , lo que da una sensación de estructura física . Cuando estamos abrumados , nuestros músculos a menudo cambian de la tensión extrema al colapso ; pasan de un estado de defensa activa ( lucha y huida ) a la sumisión , y se vuelven a relajar más de lo normal ( estado hipotónico ). Cuando estamos en contacto con nuestra estructura corporal , es más fácil sobrellevar los sentimientos . Podemos contener nuestra experiencia y manejar mejor los sentimientos de fragmentación ( como el sentirse abrumado ).
• Sientan el piso bajo sus pies . Esperen cinco segundos .
• Sientan el peso de sus piernas . Esperen cinco segundos .
• Levanten el pie izquierdo y vuelvan a colocarlo en el piso lentamente ( como si lo estuvieran estampando ), alternen con el pie derecho ; izquierdo , derecho , izquierdo , derecho . Sientan sus glúteos y muslos tocando el asiento de la silla . Esperen cinco segundos .
• Sientan su espalda contra el respaldo de la silla .
• Descansen y observen lo que sentían y cómo se sienten ahora .
Entrenador . Si estamos conectados con nuestros sentidos , lo que vemos , olemos y tocamos nos ayuda a permanecer en el momento presente . Estamos anclados en el presente . Al usar sus sentidos de esta manera , ustedes pueden calmarse , ya que de otra manera podrían sentirse abrumados por los sentimientos . Usar nuestros sentidos puede ayudarnos a recuperar energía cuando se sienta fatiga . El principio subyacente es redirigir nuestra atención a nuestros sentidos y a nuestra seguridad en el momento presente . Esto calma nuestro sistema nervioso cuando está sobreestimulado y lo despierta cuando está subactivo . A través de nuestros sentidos , nuestro cuerpo y mente se vuelven a centrar en el aquí y ahora . Y cuando estamos verdaderamente en el presente , nuestros recuerdos permanecen en el pasado .