entrevista
Kenneth Rijock: Autor de The Laundry Man( El hombre del lavado)
Rob Goldfinger tuvo la oportunidad de hablar con el consultor de delitos financieros de Miami Kenneth Rijock, cuya narración en primera persona, The Laundry Man( El hombre del lavado) detalla la década que tuvo como lavador de dinero de carrera.
Robert Goldfinger: En su libro, The Laundry Man, da una versión fascinante de su viaje desde ser un abogado exitoso a convertirse en lavador de dinero, luego la vuelta a ser un“ chico bueno”. Comparta conmigo lo que lo sedujo a tomar el camino de actividades delictivas.
Kenneth Rijock: Fue una tormenta perfecta; la combinación de una situación doméstica difícil que terminó en divorcio, sin hijos, y entrar a un nuevo círculo social que incluía a varios( como yo) veteranos de Vietnam, todos de los cuales compartían mi perspectiva de 1960 de que las drogas para uso personal no deberían considerarse un delito. Cuando descubrí que mis nuevos amigos no eran exactamente lo que parecían ser, el hecho de que estaban involucrados en el contrabando de drogas no me disuadió, ya que era el desenfadado Miami de los años ochentas. Entonces creía en la despenalización, pero las experiencias que tuve después me han llevado a respaldar las leyes anti-drogas ahora.
RG: Como se detalla en el libro, la mayoría si no todas sus actividades delictivas se llevaron a cabo en Florida del Sur y el Caribe. ¿ Por qué era esta área geográfica un lugar preferencial para sus actividades delictivas, y, hasta donde sabe, cómo ha cambiado esto?
KR: Entonces Florida era el epicentro del mundo del tráfico de drogas en América del Norte, también era el lugar de mucho del lavado de dinero, y de contrabando de efectivo. No tuve que hacer mucho esfuerzo para encontrar un paraíso fiscal offshore que cooperara, donde no se hacían preguntas acerca del origen de los fondos, y beneficiario efectivo de empresas que estaba formando, gracias a consejeros lugareños. Aunque hoy día no sea tan evidente, los paraísos fiscales caribeños siguen facilitando el lavado de grandes cantidades de dinero de la droga.
RG: En su libro mencionó que viene de un origen inmigrante humilde. ¿ Sirvió su experiencia de familia inmigrante como un compás para sacarlo de la actividad delictiva o hubo otro catalizador?
KR: Las influencias mayores, esos individuos que me sacaron de un lugar oscuro, no fueron mi familia conservadora sino un oficial( Marshal) de los Estados Unidos y un sargento de policía de Florida, quienes me mostraron que tenía que ser parte de la solución y no parte del problema cuando de lavado de dinero se trataba. La confianza que me tuvieron me guió hacia la luz.
RG: Es obvio que el tiempo que pasó en la cárcel no fue una experiencia placentera. Las penas de cárcel se están haciendo más frecuentes para las condenas de delitos financieros. ¿ Le parece que esto impacta la conducta delictiva o la decisión de involucrarse con la actividad delictiva?
KR: Desafortunadamente, la mayor parte de los delincuentes financieros nunca considera la posibilidad de que un día se le pueda condenar por un delito grave. La mayoría cree que su trama es demasiado buena como para que se la identifique, así que no tiene miedo de que la arresten. Esto se llama denegación y hace caso omiso de la realidad. Las condenas de 50 y 150 años respectivamente dadas a Scott Rothstein y a Bernard Madoff, los dos mayores representantes del esquema Ponzi, no disuadirán a otros en mi humilde opinión, porque los estafadores exitosos son tan arrogantes que no toman en serio el riesgo de que los arresten.
RG: En sus actividades hizo movimientos con mucho efectivo. ¿ La tecnología ha cambiado los métodos?
KR: Sí, por medio del contrabando de efectivo, en el que los lavadores mueven las ganancias del delito a una jurisdicción offshore que coopera, el aumento de la tecnología ha abierto muchos objetivos de oportunidad nuevos por medio de los cuales los lavadores pueden completar con éxito sus misiones ilegales, incluyendo el comercio internacional, el dinero virtual, la creación online de empresas, y la expansión de productos y servicios de paraísos fiscales. Todo lo anterior ha hecho progresar el lavado de dinero y disminuido el riesgo de identificar, prohibir y arrestar. El lavado de dinero es más eficiente ahora y más fácil de cometer, desafortunadamente.
RG: ¿ Qué consejo le puede dar a un abogado u oficial de cumplimiento que puede estar considerando actividades impropias o ilegales?
KR: Damas y caballeros: Todo el dinero y juguetes de adultos del mundo no valen las consecuencias de quedar arrestado, condenado y encarcelado, especialmente para un profesional, porque él o ella no puede volver a su vida anterior después de la cárcel. Van a llevar el estigma de manera permanente y encontrar que el camino hacia la legitimidad es largo y difícil, con muchos obstáculos. La reputación de uno es invaluable, y una vez perdida raramente puede restaurarse.
RG: En el libro, hace una crónica de la investigación delictiva de varios años llevada a cabo por los que aplican la ley. ¿ Cómo era vivir bajo esa nube de incertidumbre?
KR: La presión diaria era intensa, y continuaba también cuando no estaba trabajando, porque nunca se sabía cuando se iba a tener el“ llamado a la puerta” proverbial, como siempre se sabía que pasaría. Encontré que el nivel de estrés era similar al que experimenté mientras estaba en el ejército de EE. UU. en Vietnam y Camboya durante la guerra; un dolor sordo o una sensación en la parte de atrás de la cabeza de que llegaría el peligro, y de que el futuro de uno no era brillante.
RG: ¿ Cuáles cinco“ pedacitos de sabiduría” le gustaría compartir con los que nos encontramos en la comunidad de prevención de delitos financieros?
KR: 1) Los lavadores de dinero tienen el mismo nivel de educación, inteligencia y son más innovadores que usted; con frecuencia hablan más idiomas, y fueron antes banqueros y abogados. No los subestimen.
2) Los buenos lavadores de dinero están siempre buscando debilidades en el programa de cumplimiento de su banco, y cuando encuentran una, hacen pasar un camión por ella y mueven fondos ilegales con éxito. Actualice su programa constantemente. Adquiera software nuevo y recursos de bases de dato comerciales que serán herramientas útiles.
3) no descuide su programa de capacitación interno de ALD / CTF. A menudo sólo al personal jerárquico de cumplimiento se le manda a los seminarios y conferencias; envíe también al personal de menor jerarquía de primera línea.
4) Asegúrese de revisar periódicamente a sus clientes de banco más valiosos y exitosos, no sea que resulten ser esquemas de Ponzi cuya operación fue pasada por alto por entusiastas gerentes de relación con el cliente.
5) Sobre todo, considere el cumplimiento como un desafío y una aventura, como lo hice yo cuando tenía que cumplir ese cargo; use su imaginación, porque esté seguro de que sus opositores de lavado de dinero pasan la noche en vela y los fines de semana creando tramas para que el dinero pase por su banco.
Entrevistado por Robert Goldfinger, CAMS, CFS Cmdr. CID( retirado), presidente, Nomino Data, USA, rgoldfingerhominodata. com
ACAMS TODAY | SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2013 | ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG 11