SOLUCIONES PRÁCTICAS
La construcción de una función de auditoría de cumplimiento efectivo
Los reguladores han estado subiendo constantemente la barra sobre el cumplimiento de los delitos financieros. Entonces, ¿ cómo pueden las instituciones financieras posicionarse para saltarla? El refuerzo de la función de auditoría interna como la última línea de defensa entre un banco y sus reguladores es un paso primordial.
En consonancia con los años anteriores, los reguladores de la Comisión de la Bolsa y de Valores de la Oficina del Contralor de la Moneda han manifestado que el cumplimiento sobre delitos financieros es una prioridad. El año pasado, el Departamento de Justicia les aconsejó a los ejecutivos financieros que podrían enfrentar responsabilidad corporativa y personal si no cumplían, tal como se describe en un artículo de ACAMS Today titulado“ El Impacto de un Departamento de Auditoría Ineficaz en Materia de Responsabilidad Corporativa y Personal”. 1 Más recientemente, el Procurador General de Nueva York emitió una propuesta que requeriría que los oficiales de cumplimiento principales certifiquen anualmente los programas de vigilancia de antilavado de dinero y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de sus instituciones financieras.
Se les ha hecho cada vez más claro a la alta dirección y a los consejos de administración de todas las instituciones que deben garantizar la eficacia de sus programas de cumplimiento de delitos financieros. Para los profesionales del delito financiero, la presión de cumplir es alta. Pero a la par aumenta la posibilidad de obtener los recursos necesarios a partir de un banco de liderazgo más centrado para apuntalar las tres líneas de defensa en el modelo clásico de cumplimiento( unidades de negocio, departamentos de cumplimiento y departamentos de auditoría interna). Este artículo se centra en la auditoría interna.
La importancia de la fuerza del equipo de auditoría
El equipo de auditoría interna se enfrenta a presión intensa. Como la última línea de defensa, requiere no sólo la dotación de personal suficiente, sino la experiencia de dominio excepcional para evaluar e informar eficazmente sobre el cumplimiento de los delitos financieros.
Con la experiencia de dominio viene la confianza, lo que se traduce en la capacidad de reunir y comunicar con eficacia los problemas a los interesados y transmitir todo en los informes de auditoría. La confianza facilita las discusiones con los interesados que responden a las observaciones del equipo de auditoría acerca de sus líneas de negocio. Además, cuando se validan observaciones, la confianza ayuda a resistir cualquier presión para pasar por alto o disminuir la importancia de temas. Es una pendiente resbaladiza que tiene que ser mantenida bajo estricto control. Tanto las partes interesadas como los auditores necesitan una piel gruesa. Con la experiencia de dominio viene la credibilidad y determinación para hacerle frente incluso a la más dura de las partes interesadas.
Hay que decir aquí que la demanda de este nivel de experiencia en el tema supera actualmente el grupo de candidatos cualificados. Por mucho que esto dificulte el proceso de contratación, se requiere perseverancia. El simple uso de contadores públicos o auditores de carrera para hacer el trabajo ya no es una buena opción.
Con todo esto en mente, vamos a hablar de la construcción de una función de auditoría de cumplimiento efectivo. El éxito reside en la cultura primero, seguido de la estructura, presupuesto, proceso o metodología y la gestión de las relaciones.
La cultura es lo primero
No es ciencia espacial decir que sin una sólida cultura de cumplimiento de la junta directiva y la alta dirección( lo que también se conoce como“ tono desde lo alto”), existe un riesgo de incumplimiento por parte de las funciones de control, no importa la forma en que tratan de mitigar el riesgo. Tirar todo el dinero en el mundo en los controles sin la cultura es un desperdicio.
Esta es la razón por la que la primera regla es asegurar que la cultura de su institución respalda lo que se necesita para obtener
1
Ross Marrazzo,“ An Ineffective Audit Department’ s Impact on Corporate and Personal Liability,” ACAMS Today, diciembre de 2015-febrero de 2016, http:// www. acamstoday. org / ineffective-audit-departments-impact /
44 ACAMS TODAY | MARZO – MAYO 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG