Spanish ACAMS Today (Marzo-May 2016) Vol. 15 No. 2 | Page 42

SOLUCIONES PRÁCTICAS
El valor de cualquier solución de ALD reside en su capacidad para identificar a individuos u organizaciones que pueden estar implicados en operaciones sospechosas y delincuencia financiera
Las relaciones de corresponsalía bancaria son vulnerables al lavado de dinero y financiación del terrorismo porque las transacciones se llevan a cabo en nombre de los clientes de otro banco donde la información sobre los clientes es muy limitada. Las cuestiones de privacidad transfronterizas, así como la renuencia del corresponsal de divulgar la información completa de conocimiento del cliente( KYC) que le es disponible, hace que sea difícil obtener más detalles sobre el cliente del cliente. Las sociedades ficticias offshore establecidas en jurisdicciones con un débil control de ALD también plantean riesgos a segundas partes.
Pero quizás uno de los temas más calientes de cumplimiento de BSA / ALD es la gestión de riesgos de terceros. Según Lowers Risk Group,“ Las agencias reguladoras, incluyendo la FinCEN, [ la Oficina de Control de Activos Extranjeros ] y otros, han ampliado la definición de‘ tercero’ para incluir cualquier relación comercial entre una entidad financiera y un tercero, salvo un cliente. Esto incluye los subcontratistas de sus contratistas o proveedores”. 2 Un buen ejemplo puede encontrarse en el Manual de Examen de BSA / ALD del FFIEC de 2014. En él se destacan varias áreas en las instituciones que deben centrarse, incluyendo la diligencia debida en las relaciones con los procesadores de pago de terceros y las instituciones no bancarias. A la luz de los numerosos incumplimientos en los últimos años, los reguladores han sido bastante claros en lo que esperan en las relaciones con los proveedores de servicios.
¿ Son los programas de BSA / ALD y tecnología adecuados para satisfacer las expectativas de regulación existente al tiempo que identifican y gestionan riesgos en toda la empresa de manera efectiva? La respuesta es“ no”, ya que lograr una visión empresarial de riesgos exigirá adoptar la tecnología de vanguardia, pero lo más importante, se requiere la comprensión de los desafíos y el cambio completo de la forma en que el problema se ve.
La comprensión de los desafíos
Para ver el riesgo al más alto nivel, las instituciones se enfrentan a varios desafíos pendientes:
• Los silos comerciales hacen que sea difícil evaluar adecuadamente el riesgo de la empresa.
• La realización de diligencia debida de KYC en una época de grandes cantidades de datos en constante cambio es extremadamente difícil.
• La implementación de estándares globales a través de varias líneas de negocio es un acto de equilibrio tenue que a menudo enfrenta los beneficios a los riesgos empresariales.
• Los sistemas dispares limitan el intercambio de información y flujos de trabajo consolidados que son necesarios para la gestión del riesgo integral.
• La calidad de datos variables compromete el cribado de sanciones, a las personas expuestas políticamente( PEP) y a las personas expuestas en su reputación( REP).
• No todas las soluciones de software de ALD proporcionan el nivel de análisis y calificación de riesgo para identificar el riesgo adecuadamente.
La estandarización por medio de líneas de negocio( LOB por sus siglas en inglés) es un primer paso crítico que sienta las bases para una gestión del riesgo más eficaz. Las instituciones deben tener como objetivo la supervisión constante por el cumplimiento global, una solución coherente y una metodología coherente con la flexibilidad para ajustar las variaciones en el riesgo de LOB( real y el apetito) y para el nivel de amenaza / riesgo. Este enfoque cambia la forma en que las entidades financieras enfrentan los desafíos y usan la tecnología como un elemento de cambio y para ayudar los esfuerzos humanos.
La tecnología como un elemento de cambio
El papel de la tecnología para ayudar a los bancos en cumplir las expectativas de cumplimiento sigue aumentando a medida que los sistemas empresariales inteligentes son capaces de aprender, adaptarse y comprender los nuevos esquemas de lavado de dinero que se presentan. La tecnología es un componente importante de un marco de cumplimiento de ALD global eficaz. El valor de cualquier solución de ALD reside en su capacidad para identificar a individuos u organizaciones que pueden estar implicados en operaciones sospechosas y delincuencia financiera.
La detección eficaz debe abordar a escala de Internet, KYC continuo, PEP y REP que se encuentran en medios adversos. A escala de Internet significa la capacidad de manejar fuentes de datos globales, multilingües, heterogéneos, diversos semi- / no estructurados. Los factores más importantes para la escala continua de KYC de Internet son la escala, el alcance y la incertidumbre. Si bien estos factores son ciudadanos“ de primera clase” en algunos modelos basados ​en principios, que están completamente ausentes en otras formulaciones, en su mayoría basados ​en reglas. Los sistemas basados en reglas se construyen para las listas pequeñas, limpias, curadas, discretas y estructuradas con autoridad. No serán suficientes para el manejo del ecosistema masivo, desordenado, de composición abierta de Internet con su diversa población de contenido de datos, estructura y fiabilidad. Por el contrario, los sistemas basados ​en principios coinciden con la dinámica del mundo real y las tecnologías basadas en datos, tales como el uso de la máquina de aprendizaje e inteligencia artificial para emular el juicio humano.
A medida que los reguladores dirigen su atención al modelo de riesgo, los programas de BSA / ALD están confiando más en modelos
2
Lowers Risk Group,“ Subject to AML regulation? Don’ t Neglect Third Party Risk Management,” 17de julio del 2015, http:// www. lowersriskgroup. com / blog / 2015 / 07 / 17 / third-party-risk-management /
42 ACAMS TODAY | MARZO – MAYO 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG