Spanish ACAMS Today (Marzo-May 2016) Vol. 15 No. 2 | Page 41

SOLUCIONES PRÁCTICAS

Los más estrictos requisitos de la Ley de Secreto Bancario / antilavado de dinero( BSA / ALD) apuntan a un entorno cada vez más complejo y de difícil cumplimiento para los bancos e instituciones financieras no bancarias. El crecimiento de la industria y las expectativas regulatorias aumentadas son los principales motores. La globalización ha dado lugar a un crecimiento de la industria y un aumento significativo en el riesgo de la delincuencia organizada transnacional y de poderosos malhechores no estatales. Al mismo tiempo, las agencias bancarias federales de los EE. UU.( la Oficina del Contralor de la Moneda, la Federal Deposit Insurance Corporation, el Banco de la Reserva Federal) y la Red Contra los Delitos Financieros( FinCEN) siguen agudizando su enfoque en la aplicación de las leyes de BSA / ALD.

Los cinco pilares: Más requisitos
Publicado por primera vez en 2005, el Manual del Examen de BSA / ALD del Consejo de Exámenes de las Instituciones Financieras( FFIEC) proporciona directrices uniformes para ser compartidas en última instancia por todos los reguladores federales de la banca. El Manual FFIEC claramente estableció cuatro pilares fundamentales de un programa de ALD: designación de un oficial de cumplimiento de BSA; desarrollo de políticas, procedimientos y controles internos; continuada formación pertinente de los empleados; y comprobación y revisión independientes. En 2015, la FinCEN emitió su evaluación del impacto regulador de las regulaciones propuestas de debida diligencia del cliente( DDC), que incluía la propiedad efectiva como el“ quinto” pilar de un programa de ALD. El reglamento tiene por objeto ayudar al gobierno a combatir la delincuencia financiera mediante el reconocimiento de que las personas jurídicas pueden ser utilizadas para disfrazar participación en la financiación del terrorismo, el lavado de dinero, la evasión de impuestos, la corrupción, el fraude y otros delitos financieros. Exigir que las organizaciones revelen los individuos clave que son dueños o controlan una entidad legal( es decir, los beneficiarios) ayuda a las agencias de control legal a investigar el abuso y procesar en consecuencia. También suma al coste de cumplimiento cada vez más sobrecargado de una institución. La obtención, verificación y registro de la información sobre los beneficiarios de una entidad jurídica es algo largo y costoso.
Mientras que el“ qué” y“ por qué” de los cinco pilares son fáciles de entender, el aumento de las medidas de ejecución y multas indican una brecha entre lo que los reguladores consideran que es el antilavado de dinero / la lucha contra el financiamiento del terrorismo( ALD / CFT) y la gestión de riesgos y la eficacia de los programas de BSA / ALD. Las instituciones financieras pueden esperar que continúen acciones de cumplimiento y multas en el futuro previsible, a medida que afinan el“ cómo”. Tendrán que volver a evaluar las políticas, procedimientos, flujos de trabajo, recursos, capacitación, sistemas y supervisión.
Cerrar la brecha
Mirando hacia atrás a 2015, las acciones de aplicación indican que las metodologías y tecnologías tradicionales para identificar el riesgo de ALD no han seguido el ritmo de las nuevas tendencias sofisticadas de la delincuencia financiera. El resultado es un entorno regulatorio con aplicación más amplia, que ahora abarca la responsabilidad personal, las criptomonedas, la seguridad cibernética, el riesgo de proveedor de terceros y FinTech. Las instituciones financieras no sólo deben volver a evaluar si pueden manejar un más sofisticado, siempre cambiante panorama de amenazas, pero también tienen que cerrar la brecha actual en las expectativas regulatorias.
El punto focal, sin embargo, se ha convertido en lo que los reguladores están exigiendo y lo que tantas instituciones financieras están luchando para conseguir— una visión empresarial de riesgo.
Riesgo empresarial
En 2003, la Casualty Actuarial Society definió la gestión de riesgos de la empresa como la“ disciplina con la cual una organización en cualquier industria evalúa, controla, explota, financia y supervisa los riesgos de todas las fuentes con el fin de incrementar el valor a corto y largo plazo de la organización para sus grupos de interés”. 1 En este nivel, estamos mirando el cuadro grande. Una matriz de riesgo típica de los bancos y otras instituciones financieras se ve en los negocios, la inversión, el riesgo operacional, legal y de cumplimiento.
Desde una perspectiva de BSA / ALD y fraude, los programas y sistemas deficientes pueden exponer a una institución al riesgo legal, regulatorio y de reputación. Otro punto de vista importante examina el riesgo de primeros, segundos y terceros. La comprensión de en donde se ubica su institución en el ciclo del riesgo ayudará a definir los programas y las acciones necesarias para identificar y mitigar los riesgos.
Un banco o institución financiera no bancaria representa el riesgo de los primeros. Al llevar a cabo su evaluación de riesgos para evaluar los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, los factores pertinentes a nivel de país, sector, bancarios y comerciales determinarán un perfil de riesgo y mitigación adecuados. Las políticas y procedimientos para la DDC, la identificación del cliente y la aceptación y el seguimiento de la relación y las operaciones de negocio, incluyendo productos y servicios, serán conducidos por el perfil de evaluación y riesgo resultantes.
La evaluación y gestión de riesgos de segundas partes plantean significativamente más desafíos, ya que normalmente implican relaciones de riesgo y bancos corresponsales transfronterizos en diferentes jurisdicciones.
1
“ Overview of Enterprise Risk Management,” Casualty Actuarial Society, mayo de 2003, https:// www. casact. org / area / erm / overview. pdf
ACAMS TODAY | MARZO – MAYO 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG 41