DESAFÍOS ANTILAVADO con cautela cuando se pesa el valor cumplimiento de contratos“ antisoborno” como un medio adecuado para reducir, mitigar y pasar riesgo. Si bien este tipo de acuerdos son claramente esenciales para un programa de cumplimiento de terceros, podrían ser considerados como un fin a un proceso exitoso, en oposición a los medios de cumplimiento.
Además, las recientes acciones de aplicación demuestran que los reguladores no tienen en cuenta tales contratos como suficientes por sus propios méritos. La reciente incorporación de un abogado de conformidad con la Unidad de Fraude del Departamento de Justicia subirá la barra sobre el peso que se les podría dar a esos acuerdos en una investigación o negociación.
Investigando y olvidando
Tomemos, por ejemplo, un tercero que tuvo ventas más bien apáticas, y cuando se le preguntó acerca de la calma de la actividad empresarial, respondió algo como:“ Bueno, acaba de haber una elección. Los nuevos en el ministerio son de mi equipo. Saben que una vez estén en contratación, sólo tienen unos pocos años hasta llegar a sus pensiones. Así que las cosas realmente comenzarán a moverse dentro de unos meses”. Este es un ejemplo de cómo el cambio de régimen puede alterar gravemente lo que un tercero podría encontrar en el continuo de la corrupción. En este caso, si bien un enfoque basado en el riesgo para la diligencia debida en el momento de incorporación no había observado ninguna asociación con personas políticamente expuestas, no controlar al agente de forma continua habría sido una enorme falta dada la elección a la que se hace referencia.
Las encuestas recientes de cumplimiento han identificado cómo la supervisión de terceros se realiza mucho menos que la debida diligencia inicial. Las organizaciones no deberían pensar en el riesgo y la diligencia debida como tocando a su fin en el momento de formalizar la relación. La falta de seguimiento, supervisión y configuración que activan los eventos, incluyendo el muestreo al azar como parte de un proceso continuo, configura una enorme exposición al riesgo de corrupción de una organización.
Mapeo de riesgos
Cuando fui acusado de violar la FCPA, los lugares en los que la conducta ocurrió, como se indica en mi declaración de culpabilidad, incluyeron Nueva York y Holanda. La tasa de comisión en la transacción de Nueva York fue inferior al 5 por ciento. Estos eventos, que podrían considerarse de bajo riesgo en un mapa de riesgos, demuestran que el riesgo de corrupción puede existir en cualquier lugar, como también se señaló en el reciente Reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de soborno. 3 El tratamiento de bajo riesgo de terceros, países y transacciones, y cómo se evalúa ese riesgo, representa una trampa potencial para los profesionales de cumplimiento. Mi experiencia es una advertencia sobre la complacencia y prestarle poca importancia al riesgo. Por lo tanto, las organizaciones deben tener cuidado de no pensar que cualquier región, por encontrarse tan bajo en el“ índice de riesgo”, no merece algún nivel de diligencia debida.
Esto parece demasiado bueno
Por ejemplo, ¿ qué pasaría si un empleado le trae un“ trato” de un tercero que parece demasiado bueno? ¿ Un enfoque basado en el riesgo emite una alerta de que pudiera ser tremendamente rentable? Los ejemplos incluirían órdenes o acuerdos en los que el precio parece demasiado alto para la cantidad o servicio realizado. Otros podrían incluir transacciones en las que no parece adecuado dado el tamaño del mercado o de los requisitos locales. En tales casos, está alguien preguntando:“¿ Cómo obtuvimos esta orden?” Recuerdo una venta particular de la que el precio parecía reñido con la cantidad, y pensé que era extraño que el intermediario no tratara de negociar un precio más bajo, donde uno habría sido ofrecido( dado el volumen). Descubrí años más tarde que era de hecho una transacción corrupta. En consecuencia, si algo parece extraño, incluso si la transacción es altamente rentable y fácil de completar, pulse el botón de pausa y haga la pregunta:“¿ Cómo nos llegó esta orden?” Confíe en su intuición y haga preguntas.
Cumplimiento sobre la marcha
Durante mi carrera, a menudo reflexioné:“¿ Qué quiere realmente la gerencia, cumplimiento o ventas?” Este fue un debate que, lamentablemente, no compartía con mi empresa o mi familia. El cumplimiento antisoborno se ve muy diferente desde el llano, donde las culturas y costumbres locales entran en juego. El personal de primera línea siente las presiones externas para cumplir con las previsiones, las cuotas y lograr sus planes de bonos, junto con la presión en el país para realizar el trabajo con sus intermediarios. Cuando las multinacionales comprometen recursos a los mercados volátiles que son de alto riesgo y baja integridad, el personal de campo puede llegar a considerar el cumplimiento antisoborno y el éxito de ventas como una ecuación de suma cero, donde ambos no se pueden entregar a la administración. Cuando eso sucede, el personal de primera línea tomará las decisiones de cumplimiento sobre la marcha, a riesgo de todos. Con todo, un enfoque basado en el riesgo no detectará lo que un empleado internacional podría ponderar en su propia mente.
Entonces, ¿ qué lo hará? Una cultura que fomenta un entorno de“ hablar” y proporciona más que una línea telefónica delatora. En ese entorno, el personal de cumplimiento puede animar a aquellos en las primeras líneas a que compartan sus desafíos profesionales. Cuando se producen esas conversaciones, y el personal de cumplimiento está molesto por lo que oye, entonces esos diálogos aportan un gran valor. ¿ Por qué? Debido a que el cumplimiento puede arreglar lo que saben y calibrar programas al riesgo real del mundo al que se enfrenta el personal de campo, con el fin de demostrar que el cumplimiento es de hecho un socio para el éxito del negocio. Un enfoque basado en el riesgo de cumplimiento de la FCPA no adopta automáticamente una plataforma de“ escuchar, escuchar, escuchar”; pero sin un enfoque de este tipo, los riesgos de comportamiento que se meditan en el campo permanecerán sin resolverse y no se detectan, dejando que las decisiones de cumplimiento se hagan lejos de la sección de cumplimiento.
Richard Bistrong, CEO, Front-Line Anti-Bribery LLC, Nueva York, NY, EE. UU., richardtbistrong @ gmail. com
3
“ OECD Foreign Bribery Report: An Analysis of the Crime of Bribery of Foreign Public Officials,” OECD, 2014, http:// www. keepeek. com / Digital-Asset-Management / oecd / governance / oecd-foreign-bribery-report _ 9789264226616-en # page1
ACAMS TODAY | MARZO – MAYO 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG 19