Spanish ACAMS Today (Diciembre ’15- Febrero ’16) Vol. 15 No. 1 | Page 59

CUMPLIMIENTO
Los depósitos de cheques parecían legítimos, como se espera de una empresa de limpieza; sin embargo, los títulos de crédito y cheques de ACH eran sospechosos, y en última instancia, revelaron la evasión fiscal y la trata de personas. No hubo pagos de impuestos u otros gastos relacionados con la empresa que se filtraran por medio de la cuenta, sin embargo, más de $ 800.000 en ingresos percibidos se depositaba y los únicos fondos salientes eran los cheques a nombre de mujeres extranjeras jóvenes en dólares redondos con una nota de pagos de nómina o de alquiler a complejos de apartamentos cercanos con números de apartamento numerados consecutivamente en la línea de memo. Por otra parte, el personal de las sucursales alertó al departamento de ALD sobre extranjeros jóvenes, vestidos llamativamente, que cobraban los cheques. La identificación presentada al personal de las sucursales fueron diversas formas de identificaciones extranjeras y en la mayoría de los casos incluían identificación caducada.

;

¿ Cuál es la lección para nuestra institución? Es importante no sólo formar a nuestros investigadores de ALD, sino también a nuestro personal de primera línea. Al parecer, la información de la sucursal fue fundamental para que el investigador de ALD pusiera las piezas del rompecabezas. ¿ Podemos encontrar el presupuesto y tiempo para hacer participar a nuestros asociados que se manejan con los clientes en nuestro programa de ALD? Esto se relaciona directamente con la calificación de moderado en la evaluación del riesgo en la página 58 sobre el intercambio de información en toda la organización. La alta dirección de las LOB debe complementar los mensajes entregados por ALD con su propio plan de acción, que incluye un mejor reporte y rendición de cuentas de los asociados.
Por otra parte, el siguiente párrafo es una“ ganancia”, informada por un banco par. Me gustaría pensar que nuestro programa identificaría el aumento del riesgo presentado por la actividad alertada. Cada día yo trabajo para asegurar que no somos el próximo banco en los titulares debido a una importante operación de drogas.
Es importante no sólo formar a nuestros investigadores de ALD, sino también a nuestro personal de primera línea

;

Un pequeño banco comunitario fue instrumental en haberle avisado a los agentes de control legal sobre una fábrica de heroína que vendía millones de dólares en heroína, crack, lidocaína, parafernalia de drogas y armas de fuego. Las ganancias de las ventas se canalizaban por medio de una cuenta personal. El programa de monitoreo de operaciones sospechosas del banco identificó el movimiento sospechoso de fondos relacionados con la actividad de caja indicativa de refinación. La fuente de dinero en efectivo era desconocida y la cantidad de actividad no era concorde con la de una persona desempleada. También se revelaron débitos de tarjetas de cheques en Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas, pagos de automóviles de lujo y pasajes aéreos a los estados fronterizos. La investigación externa expuso condenas previas de drogas relacionadas con el cliente. El banco mantuvo a las agencias de control legal al tanto de la actividad de la cuenta. El caso finalmente resultó en que 11 personas están detenidas y que hubo una incautación de más de $ 500.000 en drogas, parafernalia de drogas y armas de fuego.

;

¿ Cuál es la lección para nosotros? Una
búsqueda de noticias negativas parece haber proporcionado información importante sobre las condenas anteriores por drogas. No tengo ninguna duda de que el / la oficial de BSA de esa institución financiera está deseando, como yo, tener los recursos para llevar a cabo esa búsqueda de noticias negativas como parte de un programa de abordaje integral antes de procesar dichas transacciones.
La noticia no es del todo mala. Sigo manteniendo a nuestro personal de ALD actualizado en“ temas calientes” y los nuevos esquemas. La plantilla actual está comprometida. Mis revisiones de control de calidad no han descubierto un problema importante. Nuestra tecnología, si bien anticuada, es sin duda más eficaz y eficiente que ninguna tecnología. Tenemos cubiertos a la OFAC, las personas políticamente expuestas, las empresas de servicios monetarios y a los clientes de la banca privada. Debido a nuestro tamaño, las revisiones de la corresponsalía bancaria no son onerosas. Podemos proporcionar pruebas más que suficientes de que nuestro programa de ALD concuerda con el perfil de riesgo de un banco de nuestro tamaño. Así, desde una perspectiva regulatoria, es un programa sólido. Eso no significa que los“ chicos malos” no están usando nuestros servicios.
Me despido con una cita favorita:“ En el cine hay una línea clara entre los buenos y los malos. En la vida, no tanto”. 7
Muy sinceramente, Su oficial de BSA
Amy Wotapka, CAMS, CRCM, directora del programa de ALD, Johnson Bank, Racine, WI, EE. UU., awotapka @ johnsonbank. com
Lauren Kohr, CAMS-FCI, CFIRS, vicepresidente / directora de cumplimiento de ALD / BSA / OFAC, Metro Bank, Harrisburg, PA, EE. UU., lauren. kohr @ mymetrobank. com
7
Anónimo
ACAMS TODAY | DICIEMBRE 2015 – FEBRERO 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG 59