Spanish ACAMS Today (Diciembre ’15- Febrero ’16) Vol. 15 No. 1 | Page 53

CUMPLIMIENTO contradictorias, entonces podría ser comprensible si un profesional de cumplimiento imaginara a los reguladores como“ ellos”, simplemente porque su objetivo principal es satisfacer las crecientes demandas del ambiente regulador.
Además, las líneas son potencialmente borrosas incluso más cuando otros jugadores se añaden a la arena del cumplimiento. Un grupo de cumplimiento es una entidad dentro de otra entidad. Esa entidad más grande es casi universalmente una organización con fines de lucro, ya sea una institución financiera, empresa de servicios de dinero o un minorista de alto precio. Dentro de este gran grupo hay subcategorías. La primera, y uno asumiría que la mayor, está constituida por organizaciones que perciben el cumplimiento como un mandato claro y parte de su negocio y las responsabilidades sociales. Este tipo de entidad es a menudo un trabajo ideal para un profesional de cumplimiento cuyo papel es respetado e incluido en decisiones empresariales estratégicas y tácticas.
Otra subcategoría ve la función de cumplimiento como un mal necesario: una que debe existir, pero que a menudo se percibe como una fuga de ganancias y, poéticamente, hasta un impedimento en la carrera hacia el lucro. El hecho es que muchas empresas caen en alguna versión de esta categoría. Es un trabajo duro para un profesional de cumplimiento porque cada día es una lucha para adquirir los recursos necesarios y cultivar la ideología desde los de arriba. Si la mayoría de las horas de trabajo se pasan luchando con la conducción en lugar de mejorar y perfeccionar un programa de cumplimiento, de nuevo podría ser comprensible si un profesional de cumplimiento ve ciertos elementos dentro de su propia organización como“ ellos”. Para algunos, debe parecer que no es una proliferación alarmante de“ ellos”. Esto frente a que se añade un jugador más a este juego hipotético.
El último jugador está formado por las agencias de control legal. El mundo del cumplimiento de ALD normalmente ve la aplicación de ley como el cliente final desde la perspectiva de la utilidad y
el valor de los informes que proporcionan a los reguladores o los mantienen internamente. Son los agentes de control legal los que usan estos informes para investigar, arrestar y procesar en última instancia a los delincuentes financieros aquí y en el extranjero. Como la mayoría de las medidas reglamentarias y las multas son el resultado de sanciones civiles, un oficial de cumplimiento probablemente nunca perciba a los agentes de control legal como“ ellos”. En la gran mayoría de los casos, si los agentes de control legal se unen a las filas de“ ellos” para un cumplimiento profesional, hay cuestiones que van mucho más allá del alcance de este artículo. El asesor legal podría ser una buena elección. Sin embargo, hay casos de aplicación de la ley que borran los límites del descubrimiento de pruebas en la investigación de los casos y potencialmente entran en conflicto con las leyes de privacidad. En muchos de estos casos es el profesional de cumplimiento el que corre el riesgo de violar las leyes de privacidad, dando información que debería protegerse a los agentes de control legal. Un oficial de cumplimiento tiene que mantenerse firme en la adhesión a las leyes de privacidad y podría, si la presión es lo suficientemente grande, ver a algunos que aplican la ley como“ ellos”. Sin embargo, casos como estos son probablemente pocos y distantes entre sí y la relación entre los oficiales de cumplimiento y los agentes de control legal son más a menudo un gran apoyo.
Hubo un intento de añadir soporte a esta toma en“ nosotros y ellos” por medio de una encuesta de los socios de ACAMS. Una breve encuesta de cuatro preguntas se administró a través de ACAMS con una pregunta que clasificaba sobre si el entrevistado trabajaba en una capacidad de cumplimiento( las respuestas de otras categorías se descartaron), la pregunta clave sobre cuál de las entidades mencionadas en este artículo han causado más preocupación por su siguiente acción, y una pregunta sobre la demografía, su papel en el cumplimiento y el tipo de organización que trabajan. El número de respuestas válidas fue demasiado poco como para proporcionar significación estadística. Sin embargo, las respuestas prestaban apoyo a la idea de que no fueron diferentes percepciones de“ ellos” en la comunidad de cumplimiento. Entre los que se describieron como oficiales de cumplimiento existía una estrecha separación entre los delincuentes y los reguladores / auditores con la ligera mayoría yendo a los delincuentes. Entre los encuestados que se señalaron como analistas, la respuesta mayor era“ organización propia” con un número ligeramente inferior tanto en la categoría penal como en la de regulador / auditor. Sólo un oficial de cumplimiento anotó“ organización propia”. Curiosamente, todos los encuestados que se describieron a sí mismos como ejecutivo de cumplimiento( nivel C-suite) enumeraron regulador / auditor como su principal preocupación. Estos resultados podrían anecdóticamente sugerir que mientras más arriba en la escala de la responsabilidad uno estaba en la función de cumplimiento más se centraba en el título del trabajo( el cumplimiento) y menos sobre los malos.
La pregunta es“¿ importa esto?” Es el trabajo de los agentes de control legal perseguir y atrapar a los criminales, no la de un profesional de cumplimiento. Sin embargo, es obvio que sin la ayuda de reportes de actividades sospechosas y otros datos, la tarea de hacer cumplir la ley sería mucho más difícil. Es igualmente obvio que es necesario que haya un elemento de aplicación de leyes y reglamentos, de lo contrario habría mucha menos adherencia en nombre de las ganancias. Sin embargo, si las metodologías de regulación son tales que empiezan a ocupar la categoría de“ ellos”, ¿ está al servicio de los objetivos estratégicos de la prevención del delito? En un mundo perfecto, las instituciones financieras, reguladores y agentes de control legal constituirían un frente unido contra el lavado de dinero. Si bien el mundo es imperfecto, más pueden esforzarse todos los jugadores por mantener a los delincuentes como los únicos que ocupan la categoría de“ ellos”, más eficazmente estaremos todos en mantener a los malos a raya.
Ed Beemer, CAMS-FCI, APR, director, CorpComm Solutions LLC / ComplianceComm, Arlington, VA, EE. UU., efb @ compliancecomm. com
ACAMS TODAY | DICIEMBRE 2015 – FEBRERO 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG 53