SOLUCIONES PRÁCTICAS
Los gánsteres en los EE. UU. simplemente aprovechaban la cultura de la corrupción que había impregnado muchos municipios. Uno de los muchos ejemplos atroces de“ en tus narices” fue la corrupción del empleado del condado de Nueva York que abiertamente les exigía a las parejas jóvenes un pago extra si querían el certificado de matrimonio.
A pesar de que la lucha contra la corrupción fue ardua, de largo sufrimiento y no sin mayores contratiempos, los EE. UU. finalmente enderezaron la nave que zozobraba y navegaron lejos del punto de inflexión de la corrupción. Ellos domaron los efectos cancerígenos y a través de los años instituyeron sistemas que inocularon a la nación contra los brotes graves que la amenazaban.
Sin embargo, ninguna nación puede escapar de la corrupción verdaderamente. Incluso los EE. UU. se encuentran sacudidos periódicamente por convicciones de funcionarios de alto nivel. Funcionarios de alto rango que recientemente eligieron la codicia sobre el deber fueron el Congresista Chaka Fattah, el ex representante estadounidense Jesse Jackson Jr., el ex gobernador de Virginia, el ex alcalde de Detroit y el ex alcalde de Nueva Orleans. Por otra parte, la convicción del infame gánster Whitey Bulger( a quien muchos comparan con Al Capone en términos de crueldad), nos recuerda que la corrupción incluso podría ocurrir dentro de la línea ejecutiva del mundialmente famoso FBI. Estos son todos recordatorios constantes de que la avaricia podría provocar la corrupción en cualquier lugar; es la naturaleza humana.
Por otra parte, la corrupción casi desperdició las oportunidades estadounidenses de formar una república sólida y vitalidad. Como la humanidad ha demostrado innumerablemente, aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla. Sería un acto de arrogancia pensar que una situación tan extrema nunca volvería a suceder en los EE. UU. Hay un enorme valor, especialmente para los líderes del futuro, en la comprensión de cómo los EE. UU. cambiaron el curso de la batalla de la corrupción. Un estudio de la experiencia de EE. UU. también puede servir a los demás fuera de los EE. UU. en sus esfuerzos para combatir la corrupción. La corrupción no es contingente a la raza, el nacionalismo o la forma de gobierno.
Tres factores principales condujeron los esfuerzos de los EE. UU. en cambiar la marea en su batalla de la corrupción e inocularlos de brotes mortales.
1. Líderes con integridad y coraje que estuvieron a la altura de la ocasión 2. Un sistema judicial que se hizo sensible a los casos de corrupción
3. La promulgación de regímenes normativos que detectan e inhiben la corrupción / el lavado de dinero
Los líderes con integridad y coraje
Hay un axioma en el liderazgo: Predicar con el ejemplo. Cuando los líderes no tienen la fortaleza para mantener sus manos fuera del tarro, la corrupción rápidamente se institucionaliza y se hace la mentalidad de rebaño. Hasta principios de la década de
1
David Cameron,“ Corruption is the Cancer at the Heart of So Many of the Problems We Face Around the World,” Huffington Post, 6 de junio del 2015, http:// www. huffingtonpost. co. uk / davidcameron / david-cameron-fifa-corruption _ b _ 7524550. html
2
Ibid.
3
Ibid.
4
Entrevista de Sarah Chayes, The Daily Show with Jon Stewart, 26 de enero del 2015.
29