Soy orgulloso Ex-Cobach
Alfredo Eduardo Durazo Valencia
Soy Alfredo Eduardo Durazo Valencia , licenciado en Periodismo y Comunicación Social . Nací hace 26 años , tengo parálisis cerebral infantil y , afortunadamente , soy egresado del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora ; específicamente , de la generación 2010- 2013 , del plantel Villa de Seris .
Durante mi estancia en el Colegio , conviví con grandes maestros que buscaron alternativas para brindarme apoyo , a quienes les agradezco su paciencia . Creo que ellos vieron mis ganas de salir adelante , por eso me ayudaron sin regalarme calificaciones y me motivaron a culminar mis estudios de bachillerato .
También es cierto que viví momentos difíciles y , aunque no es mi intención abundar en este tema , se los comparto porque asumí una actitud positiva que me permitió superarlos . En una ocasión , al ingresar al plantel , una persona me estuvo preguntando si estaba seguro de querer estudiar en Villa de Seris porque el nivel de exigencia era alto . Su cuestionamiento no me afectó y demostré que cuando se quiere , se puede lograr lo que uno se propone . Otra persona me dijo que me daba dos meses para que me saliera de esta escuela porque era solo para campeones . ¿ Recuerdan el slogan ? Cobach , una prepa de campeones . Es cierto que el primer año fue bastante complejo , al grado de que lo repetí pero , a fin de cuentas , logré mi meta y egresé de Cobach .
En el caso de mis compañeros no tuve ningún problema ; al contrario , ellos siempre me ayudaron a movilizarme de un lado a otro y cuando tenía clase en el segundo piso , ellos hablaban con los docentes para que fuera en un espacio al que yo pudiera acceder . Tenía amigos de otros semestres que me apoyaban para llevarme a la cooperativa y , cuando me cambié al turno vespertino , conservé mis amistades del matutino . También tuve buenas experiencias con intendentes y guardias , a los cuales les tengo gran cariño y respeto .
Por eso , para mí es muy importante compartirles algunas inquietudes respecto a la educación y trato que se brinda a las personas con discapacidad . Es fundamental que maestros , alumnos y , en general , toda la comunidad educativa , se capaciten y comprendan el tema de la inclusión de personas con alguna condición
de vulnerabilidad . Además de visualizarlos físicamente , necesitan detectar las habilidades y capacidades que cada alumno posee y , con base en las mismas , los docentes elaborar un plan de trabajo que sea viable para ambas partes . Así podrán explotar al máximo nuestras competencias .
Otro aspecto esencial es el referente a las evaluaciones . Tanto la aplicación de exámenes como la realización de proyectos y tareas , se deben realizar considerando la situación particular del alumno con discapacidad , promoviendo el uso de las tecnologías para facilitarle al estudiante el trabajo y evitar que se estrese aún más porque no está en las mismas condiciones que sus compañeros . No se puede calificar a un alumno con discapacidad , de la misma forma que a otros alumnos convencionales .
Insisto en que es imprescindible proporcionar más capacitación acerca del tema a todos los docentes de los distintos niveles de educación . Así tendrán el conocimiento y las herramientas necesarias para enseñar a alumnos en condición de vulnerabilidad . En cuanto a los jóvenes , mi mensaje es que no se desanimen . Ustedes , al igual que yo , podemos salir adelante a pesar de los obstáculos que se nos presentan , a pesar de las acciones o actitudes de otras personas . Nosotros también somos campeones .