Educar en tiempos de pandemia
como estrategia formativa la conformación de un equipo de futbol con nuestros alumnos . Como bien sabemos con este deporte podemos interactuar con otras personas , comunicarnos , convivir , lo cual potencia las habilidades sociales , además como es un deporte de conjunto con reglas , aprendemos a respetar las mismas , seguir instrucciones del entrenador , aprender a trabajar equipo , entre otras . Estas actividades por sí solas no determinan la formación integral . Estas actividades se vuelven formativas y significativas cuando le informamos al alumno cual es el objetivo de la conformación del equipo en términos del desarrollo de las habilidades que nos planteemos . Este ejemplo también nos debe dar a entender que el hecho de que la actividad formativa sea una actividad física , no quiere decir que el objetivo sea desarrollar el aspecto físico de las personas . Podemos plantear las actividades en términos emocionales , actitudinales etc .
Tomando en cuenta lo anterior , en lo que respecta a los cursos en línea . Debemos de plantear , además del desarrollo cognitivo del estudiantado a través de los contenidos de las asignaturas , plantear objetivos formativos en la cuestión actitudinal a través de las reglas durante las asesorías o clases virtuales ; el desarrollo de habilidades digitales , como la búsqueda de la información , capacidad de síntesis , autogestión del aprendizaje a través de los contenidos de plataforma etc . Esto implica que el alumno elabore las actividades con un sentido de formación integral , conociendo y estando consciente de todos los beneficios que conlleva realizarlas , no solo cumplir por cumplir con las actividades que le plantean los docentes por medio de las plataformas para educación en línea .
La recomendación más importante es pensar en la formación integral de nuestros estudiantes , cuidando todas sus áreas de desarrollo donde influimos al momento de ser sus profesores . Esta difícil época de pandemia debe hacernos sacar lo mejor de nosotros mismos , para lograr que los estudiantes aprendan algo no solo en términos académicos , sino culturales , sociales , emocionales , conductuales . Es momento de aprender nuevas estrategias didácticas , especialmente con el apoyo de la tecnología y es momento de demostrarnos a nosotros mismos que , a pesar de las situaciones difíciles que se nos presenten , podemos transformarnos y mejorar para continuar con nuestra labor formativa , con ello lograremos que nuestros alumnos se encuentren motivados y listos para el futuro .
El Dr . Abraham Madero Carrillo cuenta con formación profesional como licenciado en psicología por la Universidad de Sonora ( UNISON ), cursó maestría y doctorado en Ciencias Sociales en el posgrado integral en Ciencias Sociales de la UNISON , perteneciente al padrón nacional de posgrados de calidad CONACYT . Cuenta con publicaciones en revistas científicas , capítulos de libro y presentación de ponencias en congresos internacionales sobre educación y psicología en Brasil , Cuba , España , México , entre otros países . Sus principales líneas de investigación son : competencias docentes , tecnología educativa y formación integral . Cuenta con experiencia como docente en las más prestigiosas instituciones de educación superior de la región , a nivel licenciatura y posgrado . Además , cuenta con experiencia en el servicio público como subdirector académico de la Universidad Pedagógica Nacional ( UPN ), unidad Hermosillo ; Coordinador de Investigación Educativa en la Escuela Normal de Educación Física ( ENEF ), director del plantel Obregón IV del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora ( COBACH ) y , actualmente , se desempeña como jefe del Departamento de Evaluación y Desempeño Docente de COBACH y profesor de asignatura en la licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora .
Somos COBACH
13