Educar en tiempos de pandemia
en las plataformas que se utilizan para las clases en línea . En este punto es importante mencionar que el desarrollo de las habilidades tecnológicas no es algo propio de las generaciones . Para el desarrollo de las mismas es necesario interactuar constantemente con las herramientas para ir dominando poco a poco y cada vez más las habilidades digitales .
Es muy común que aquellas personas que no suelen utilizar herramientas tecnológicas se frustren al comenzar a utilizarlas ya que en lugar de hacer el trabajo más rápido y eficiente , se vuelve el trabajo complicado y lento ; la recomendación para estas personas es intentarlo las veces que sea posible para desarrollar la habilidad y realizar la actividad cada vez más rápido ; además , es sumamente importante no compararse con otros docentes . Todas las personas aprendemos y nos desarrollamos a diferente ritmo . Por lo cual debemos estar conscientes que , al momento de utilizar una nueva plataforma o herramienta , no la vamos a manejar igual que una persona que ya cuenta con experiencia . Esto aplica para el caso de los docentes y de los estudiantes y , precisamente , hablando de los alumnos , es fundamental que los docentes experimentados no consideren que por el hecho de ser los estudiantes jóvenes y considerados nativos digitales , ya cuentan con dominio de la tecnología .
Lo anterior nos lleva al tercer obstáculo que es la implementación de las estrategias de educación en línea ; existen muchos factores que pueden hacer que las estrategias que se plantean inicialmente no funcionen bien y se tengan que hacer ajustes . Siempre que innovamos debemos de estar conscientes que debe de existir un período de adaptación a la innovación y , por supuesto , evaluar la implementación y los resultados que se están obteniendo de una estrategia innovadora . Esto quiere decir que debemos evaluar constantemente los avances , si se están cumpliendo los objetivos ; Si se observa que , por ejemplo , los alumnos no están participando en la estrategia , si expresan que no entienden las instrucciones o contenidos del curso o bien , que la carga de actividades es excesiva ; Debemos de tomar en cuenta los comentarios de los estudiantes y ser sensibles a la situación que estamos viviendo por la pandemia . Es recomendable ser empático con el alumno y ponernos en su lugar . Es fundamental considerar que los estudiantes cursan , en promedio , 7 asignaturas más , además de la que le impartimos . Por lo tanto , si cada docente le solicita una actividad por semana de las 8 asignaturas , el alumno tendría un total de 8 actividades a la semana ; por otro lado , si cada docente le solicita 3 actividades , el estudiante tendría que realizar 24 actividades a la semana . Por supuesto , conforme aumenta el número de actividades cada
Somos COBACH
11