Skapa't | Page 43

SER Y NO SER

¿Qué sentido tiene nuestra vida, si al final vamos a morir? La vida es una duda, es contradicción, es muerte. ¿Qué conocemos acerca de la muerte? Que el proceso de morir es irreversible; que dejaremos un vacío a las personas que queremos. No sabemos qué es ya que nadie nos lo ha contado, y así crecemos.

Nos queda la música, las estrellas, el viento, el mar. Me siento afortunada porque existo y porque puedo escribirlo. Puedo dedicar tiempo a pensar, a soñar. Otras personas de la misma Tierra no tienen esta opción y, como yo, solo tendrán una vida. Muchas veces olvidamos nuestro potencial y no aprovechamos nuestras vidas porque solo obedecemos y no nos cuestionamos. ¿En algún momento nos hemos planteado el porqué de nuestros actos? ¿Estamos viviendo la vida que queremos? ¿Qué y quiénes somos? Desde que nacemos recibimos una educación que nos enseña a ponernos objetivos por los que vivir. Pasan los años y estos objetivos van cambiando a medida que los vamos cumpliendo. Continuamente estamos luchando por algo que creemos que en un futuro nos hará más felices, sin acordarnos de vivir la vida como a nosotros/as nos gustaría. Muchas veces, ni siquiera sabemos por lo que luchamos; realmente, lo único que conocemos es nuestro final, y lo tememos. Crecemos ocultando la palabra “muerte” de nuestro vocabulario y evitando hablar de cualquier tema relacionado con este término. No nos gusta pensar que esto algún día puede acabar y que ya no existiremos. Como decía Antonio Machado, “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. Esta es una muestra de opinión de un gran poeta, que refleja la preocupación general de la sociedad por este tema e intenta acabar con el miedo común existente.

Al final la vida se resume en vivir (o en algunos casos sobrevivir) superando diferentes obstáculos mientras el tiempo va pasando y sabiendo que lo último será la muerte, sin importar como hayamos llegado hasta ella.

Júlia Sanàbria i Franquesa