SIT GENERALE SIT GENERALE | Page 14

Cristianos perseguidos en el mundo

14

En todos ellos hay un denominador común que es la falta de democracia y casi siempre un odio dirigido al cristianismo, que, como dice el informe, es el objetivo del 75% de las persecuciones.

Yo destacaría la persecución de los cristianos en dos contextos, a saber:

a)países de gobierno con ideología comunista, sobre todo, en el continente

asiático;

b)países de gobierno islámico o de fuerte implantación islámica.

A.- PERSECUCIÓN POR PARTE DE GOBIERNOS COMUNISTAS EN ASIA

En el continente asiático, la persecución contra los cristianos es hoy una dura realidad. La Hoja SIT que publicamos en España se ha hecho eco de ella presentando la situación de China , Corea del Norte, Laos, Vietnam..., países de ideología comunista, a los que se puede añadir Myanmar (antigua Birmania), Camboya y Mongolia. En todos ellos la persecución contra los cristianos es muy fuerte. A la dificultad de vivir la fe en comunidad (se prohíbe construir iglesias o renovarlas) y de anunciarla, se añade la discriminación, la persecución, la cárcel y, con frecuencia, la muerte.

El Informe de la COMECE afirma que“hay países en los que se detiene a una persona por razón de su fe, por haberla manifestado en público o incluso en privado (como es el caso en Corea del Norte)”. En China, la Iglesia católica clandestina está sufriendo una fuerte persecución. Varios obispos están actualmente encarcelados, otros en arresto domiciliario y los católicos de la diócesis de Boading no saben si el obispo Zu Shimin, encarcelado en 1977, está vivo o muerto. Lo mismo sucede con otros obispos.

Y así en todos los demás países de corte comunista.

B- PERSECUCIÓN POR PARTE DE GOBIERNOS ISLÁMICOS O DE FUERTE

IMPLANTACIÓN ISLÁMICA

Dentro del mundo islámico la realidad es muy variada porque tiene formas de gobierno muy diversas que van desde monarquías constitucionales como Marruecos, a repúblicas democráticas como Turquía, pasando por dictaduras y regímenes teocráticos como Irán. Pero en casi todas ellas se discrimina y se persigue a los cristianos. La diferencia es de grado. Por ejemplo Marruecos, un país tradicionalmente bastante tolerante, ha expulsado recientemente a muchos pastores protestantes y a algún religioso católico. La persecución más dura se da en los países de integrismo islámico que siguieron el ejemplo de Irán, que tras el golpe de Estado de los chiitas en 1978 organizó el Estado tomando como ley la sharia, que está constituida por normas que rigen la forma de vida de todos los musulmanes, y que derivan principalmente del Corán y de la Sunna. La ley sharia influye en los códigos legales de la mayoría de los países musulmanes de una forma u otra. Sin embargo, la interpretación de estas leyes puede variar entre los estados musulmanes. La situación más radical se da en Afganistán por influencia de la secta talibán. Pero también se impone la sharia despóticamente en otros países como Arabia Saudí, Sudán, Pakistán y un largo etc., sobre los que la Hoja SIT ha ido también informando periódicamente.