SIT GENERALE SIT GENERALE gennaio 2012 | Page 6

Editoriale

6

Menamparampil organizó, desde que llegó a Guwahati, una serie de sesiones regulares para la Iglesia de la India para tratar el rol de los cristianos en la promoción y defensa de los derechos de los adivasi. En 2009 fue designado por Benedicto XVI para redactar las meditaciones del viacrucis del Viernes Santo en Roma. Si nunca había dudado en denunciar los ataques contra los cristianos de su país, Mons. Menamparampil quiso poner el acento en los frutos de las persecuciones y en la esperanza de “una Iglesia con futuro”.

En nuestro encuentro del pasado noviembre, hemos podido constatar personalmente los rasgos que distinguen la obra de este hombre de Dios, hermano de todos. Hombre de profunda paz interior que es capaz de irradiarla a su alrededor, no me extraña haber sabido que fue propuesto para el premio Nobel de la paz 2011. Dejará un recuerdo imborrable en su diócesis, y no sólo entre los cristianos.

Él ha sido quien ha permitido que nosotros, los trinitarios, fundemos un comunidad en Tamulpur. Tras un congreso de Jesus Youth (movimiento de jóvenes catolicos muy implantado en la India) se encontró con el P. Bitaju, actual vicario provincial de los trinitarios en la India. De este coloquio nació el proyecto y la instalación de nuestros religiosos en su archidiócesis. Actualmente la misión trinitaria cuenta con 3 religiosos. Se han insertado bien en la Iglesia local y se ocupan de una pequeña comunidad cristiana repartida en diferentes poblados y de una escuela multiétnica y multirreligiosa. Esta escuela (de la que podéis ver algunas fotos) busca la cohabitacion entre etnias y religiones (menos del 1% de los alumnos son cristianos). El desconocimiento y la ignorancia son fuente de incomprensión, de violencia y de persecución. Oremos para que esta obra se continúe para el bien de la población local y de la minoría cristiana.

Fr. Thierry Knecht o.ss.t.

Presidente

La comunidad cristiano

en un pueblo Bodo

(Tamulpur, Assam, India)