SIT GENERALE SIT GENERALE gennaio 2012 | Page 5

Editoriale

5

El 18 de enero, Benedicto XVI ha nombrado a Mons. John Moolachira como arzobispo de Guwahati (Assam) tras haber aceptado la renuncia, presentada por límites de edad, de Mons. Thomas Menamparampil. Tras nuestro viaje a la India el pasado mes de noviembre, el P. Albert Anuszewski y yo mismo hemos tenido la alegría de encontrar a los dos prelados, para hablar con ellos sobre nuestra implantación en Tamulpur. Fuimos acogidos amablemente en el arzobispado y tuvimos la alegría de un primer encuentro con el coadjutor, Mons. John Moolachira; al día siguiente nos encontramos con Mons. Thomas, una de las grandes figuras del episcopado indio, como lo considera la agencia «Eglises d’ Asie».

Ofrezco algunas informaciones

biográficas. Nacido en 1936 en

Kerala, Thomas Menamparampil

fue ordenado sacerdote salesiano

en 1965. Fue elevado al episcopado

en 1981 para la diócesis de Dibrugarh

(Assam), en el nordeste de la India.

En 1992 fue puesto al frente de la

nueva diócesis de Guwahati (que

se convertirá en archidiócesis en 1995),

cargo que ocupará hasta 2012.

Mons. Menamparampil se conoce,

entre otras cosas, por su acción Iglesia paroquial de Tamulpur

a favor de la reconciliación étnica

y de la paz religiosa. Al frente de una diócesis donde no son raros los enfrentamientos violentos entre las diversas comunidades étnicas y religiosas, el arzobispo se ha ganado rápidamente una gran reputación con mediador y ardiente defensor de la paz.

Bajo su impulso, la Iglesia de Assam, muy minoritaria –los cristianos son el 3,7% de la población- se ha convertido en el principal órgano mediador en los conflictos tribales y ha obtenido numerosos acuerdos de paz. Al frente de sus equipos de “Joint Peace Team of Northeast India”, que trabajan entre los aborígenes desde hace unos cuarenta años, Mons. Menamparampil se encuentra en el origen de los acuerdos de paz entre los musulmanes y los Bodo (2009), los Karbi y los Kuki (2003), los Kuki y los Paite (1998), los Bodo y los Santal (1996) y los Dimasa y los Hmar.

El arzobispo está igualmente al frente de la Oficina para la Evangelización de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), de la Comisión para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) y preside la Conferencia de Obispos del Nordeste de la India. Autor de numerosas obras sobre la evangelización en el ambiente aborigen, el prelado ha trabajado mucho para la formación de los misioneros, pidiéndoles “comprender y considerar con respeto» a los adivasi (aborígenes o tribales), al contrario de los funcionarios del gobierno, «que los tratan como seres infrahumanos o como criminales». Especialmente comprometido con la preservación de la identidad cultural de los pueblos aborígenes, Mons.