Sexuality 1 | Page 14

Desde una perspectiva religiosa se ha atribuido la categoría de acto pecaminoso, razón que determina el silencio en torno al tema. Silencio que incrementa cuando la sexualidad se vincula a grupos minoritarios como las personas con discapacidad visual creándose una serie de mitos y tabúes.

En una compilación de relatos para la investigación una PcDV hace referencia sobre su experiencia al hablar de sexualidad con personas sin discapacidad visual: “…Este ummm, siempre hay como la… como decirte este…, oye, ¿cómo se enamoran? y cómo incluso de ¿cómo hacer el acto no?, el acto sexual. Y hay una pregunta que si...que ¿si prendemos la luz? Y nosotros le decimos, bueno, pero ustedes lo hacen, ¿ustedes prenden la luz?, “no que no lo hacemos” [refiriéndose a las personas sin discapacidad], entonces nooo, es igual. Es la misma situación.” (Olivera, 2016:170)

Según estadísticas del CONADIS , en Ecuador 52.473 personas poseen discapacidad visual de distinto origen (congénita o adquirida), tipo y grado (moderada, severa, profunda, ceguera). De las cuales 15% reside en la provincia de Pichincha y un 12% en la provincia de Manabí. En 1985 se funda FENCE como una organización sin fines de lucro que busca la integración social, cultural, educacional y económica para mejorar la calidad de vida de las PcDV.

Sensorial: sexualidad y erotismo en personas con discapacidad visual

¿Has tenido un encuentro sexual a ojos cerrados? ¿Te has preguntada sobre el erotismo en personas con discapacidad visual? Hablar de sexualidad se ha vinculado históricamente en el imaginario social al acto coital.

14