•
•
•
El condón masculino de látex es el único método que ha demostrado ayudar a protegerle del VIH y otras ITS. Si usted es alérgica al látex, puede utilizar condones hechos de poliuretano. Es importante utilizar condones de látex o poliuretano únicamente para protegerse contra el VIH y otras ITS. Es muy importante que utilice un condón de manera correcta y con regularidad, lo cual significa cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal. A muchos hombres nunca les han enseñado a utilizarlos. La principal razón por la que fallan los condones, es el uso incorrecto. El condón masculino sólo puede utilizarse una vez.
•
Este método de barrera evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer. Está hecho de poliuretano, viene lubricado y puede proteger contra las ITS, incluyendo el VIH. Puede insertarse hasta 8 horas antes del contacto sexual. Los condones femeninos tienen una eficacia del 79 al 95% en la prevención del embarazo. Sólo existe una clase de condón femenino. Puede comprarse en la farmacia.
•
Un DIU es un pequeño dispositivo que tiene la forma de una “T.” El médico lo coloca dentro del útero. El DIU libera una pequeña cantidad de hormona que evita que usted quede embarazada. Las extremidades del DIU T de cobre contienen cierta cantidad de cobre, el cual detiene la fertilización al evitar que el esperma se abra paso por el útero y llegue a las trompas de Falopio.
•
Este sistema consiste de pequeños dispositivos tipo bastón, o “bastoncillos” que se colocan debajo de la piel. El bastoncillo libera un nivel constante y muy reducido de esteroides que evitan el embarazo hasta por cinco años. No obstante, los bastoncillos pueden retirarse en cualquier momento y entonces usted quedará embarazada. Este método es 99.9% eficaz en la prevención del embarazo. No le protege contra las ITS o el VIH.
13