mientos( esas cosas que no conseguimos superar y que desesperan a todos los creyentes), porque como nosotros mismos no hemos eliminado esos residuos, LOS DEMONIOS PUEDEN EMPUJARNOS A CAER EN LAS MISMAS TRAMPAS, Y UNA VEZ QUE CAEMOS, ELLOS TIENEN DE- RECHO LEGAL DE CONTINUAR USÁNDOLOS EN NUESTRA CONTRA. No volverán a poseernos, no volverán a entrar en la habitación en cuestión, pero nosotros, con nuestras acciones, impediremos que el Ruaj entre en ella y la comande. Así, aún desde afuera, los demonios nos oprimirán y el alma comandará en esos ámbitos, dejando al ruaj de lado. Estas son las situaciones que debemos ver, analizar, aceptar, encarar, y resolver.
Voy a resumir los temas para que cada uno pueda aplicar estos simples pasos a su LIMPIEZA PERSONAL. Sinceramente, el cómo, el qué y el cuándo SON INDICACIO- NES QUE LES LLEGARÁN DE PARTE DEL ALTÍSIMO, cada uno lo sabrá en su momento. Pero es bueno que entendamos un poco el " lenguaje " del Padre, que cuando nos pide que nos limpiemos no nos está ACUSANDO NI JUZ- GANDO, simplemente está procurando que SEAMOS CA- DA VEZ MÁS KADOSHIM Y SEPARADOS PARA ÉL. Recordemos que los sacrificios que se realizaban a nuestro Abba Kadosh debían ser SIN DEFECTO, y así también es como Él procura curar nuestras heridas para que seamos sin mancha frente a Él:
Yo buscaré la perdida, y haré volver a la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la débil... Yejezquel / Ezequiel 34:16
En el camino de nuestro proceso de santificación que Yahweh nos hace andar para que re-ubiquemos en su justo lugar nuestras partes: cuerpo, alma y ruaj, en su debido orden y función, Él requiere QUE LA PERSONA QUE BUSCA ESTA SANIDAD ESTÉ DISPUESTA A CUMPLIR CON CIERTOS REQUISITOS INDISPENSABLES. Así siendo, debemos principalmente decir toda la verdad en cuanto a aquello que sentimos( al final de cuentas, estamos hablando en privado con Aquel que nos conoce mejor que nosotros mismos), lo mismo que estar absolutamente abiertos delante de Yahweh a todo lo relacionado con nuestro pasado, CUESTE LO QUE CUESTE, DUELA LO QUE DUELA. A veces no queremos ver lo que somos, o recordar algo que nos hicieron, pero es indispensable que lo hagamos PORQUE ÉL LO ESTÁ PIDIENDO. El simple hecho de que traiga ciertas cosas a nuestra memoria muestra que es Su deseo, que es el momento de encararlas. NO NOS REBELEMOS MÁS. De la misma manera en que la persona ya concordó con Yahweh y admitió todo lo relacionado con sus pecados para recibir perdón, así debe ponerse de acuerdo con Elohim y permitir qué Él le muestre todo acerca de sus traumas y heridas para recibir Su sanidad.
Limpieza, Entrega, Renuncia
1. Las Viejas Heridas Ya vimos que las funciones del alma son la voluntad, la mente y los sentimientos. Nuestra mente, además, tiene tres niveles: consciente, inconsciente y subconsciente, cada uno más " profundamente inserido " que el nivel anterior. El nivel consciente es la parte que está en contacto directo con el mundo, el inconsciente es la parte que recoge toda la información " de segundo plano ", y el subconsciente es el " basurero " adonde van a parar muchos recuerdos, algunos de forma automática, simplemente para ceder espacio a nuevas experiencias( y no volvernos locos y andar abrumados por el peso de millones de recuerdos), otros de forma activada como un mecanismo de autodefensa: los recuerdos más traumáticos y dolorosos.
Yahweh nos dice que Él olvida nuestros pecados, pero nosotros no podemos hacerlo, Y DEBEMOS. Si realmente somos nuevas criaturas, no podemos continuar andando en los pies torcidos de la vieja, andando sobre sus traumas. Todo lo sucedido está allí debajo, guardado muy profundamente en el fondo de nuestro inconsciente, y se ha transformado de experiencias en REACCIO- NES DE COMPORTAMIENTO. Nuestro sistema de autodefensa ha tomado ciertas malas experiencias y ha decidido formas de reacción a situaciones similares: por eso repetimos ciertos comportamientos UNA Y OTRA VEZ, a veces sin conseguir evitarlo por mucho que deseemos.
Sucede que cuando entra algo doloroso en el inconsciente lo reprimimos. La mente lo coloca debajo de la línea de represión. Sin embargo, eso continúa " vivo " en nosotros. Más tarde reprimimos otros sucesos dolorosos, y a éstos agregamos otros. Finalmente, desde lo profundo de nuestro ser, lo reprimido empieza a presionarnos de tal manera que actuamos de una forma que ni nosotros mismos podemos entender. Y esto pasa a formar parte de NUESTRA FORMA DE SER( la del alma, en verdad). Para corregir estos comportamientos, como muchos ya hemos descubierto, NO ALCANZA CON ES- FORZARNOS POR REPRIMIRLOS. De esta forma lo único que conseguimos es sentirnos peor que antes, porque a la mala reacción le agregamos el sentimiento de culpa. No hemos resuelto nada, estamos lanzando agua a las llamas superiores en vez de buscar la raíz del incendio y apagarla. Y esta es la forma AL REVÉS DE LO QUE ACOSTUMBRAMOS que vamos a usar para resolver estas actitudes: no trataremos de reprimirlas ni de corregirlas: VAMOS A ELIMINAR LA RAÍZ QUE LAS GENERÓ, QUE SE ENCUENTRA EN EL VIEJO HOMBRE. Estas cosas hoy están muertas en Mashíaj, porque morimos y fuimos resucitados en Él, de manera que PODEMOS Y DEBEMOS ELIMINARLAS SIN REMORDIMIENTOS.
Todos tenemos necesidades básicas primarias, tales como: comida, aire, agua, abrigo, etc. Sin estas cosas no subsistiríamos. Pero hay otras necesidades que no son indispensables a la vida( es decir, sin las cuales nadie muere), que llamamos secundarias. Cuatro de ellas son el amor, el perdón, la protección y la aprobación, y sus carencias( o sentimiento de carencia) provocan una serie de complejos.
Antes de comenzar a reconocer estos aspectos, una vez más insisto, es indispensable que PIDAMOS AYUDA Y ASISTENCIA AL RUAJ, PARA QUE NOS MUESTRE LO QUE ÉL DESEA QUE VEAMOS Y RESOLVAMOS. Sin este paso, las cosas no pasarán de un simple ejercicio mental sin ningún valor final, ni aplicación de solución. Analizaremos las cosas mentalmente pero nuestros sentimientos también intervendrán para complicar el análisis, y
41