Serie "Cuerpo, Alma y Ruaj" Serie Cuerpo, Alma y Ruaj | Page 27

Y yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Mashíaj. Les di a beber leche y no alimento sólido, porque todavía no podían recibirlo, y ni aún ahora pueden; porque todavía son carnales. Pues mientras haya celos y contiendas entre ustedes, son carnales y se portan como humanos. Qorintiyim Alef / 1 Corintios 3:1-3
Aquí el apóstol divide a todos los creyentes en dos clases: los espirituales y los carnales. Los creyentes espirituales no tienen nada de extraordinario: son simplemente normales. Son los carnales los que se salen de lo normal, los que son anormales. Los de Corinto eran creyentes de veras, pero eran carnales, no espirituales. Que esto quede más que claro, por favor, ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAS QUE HAN ACEPTADO A YAHS- HUA, no de incrédulos. Estamos hablando de personas que son creyentes y que por lo tanto SON SALVOS, pero cuya carrera de santificación está estancada, detenida, no avanzan y no obtendrán galardón. En este capítulo Shaúl afirma tres veces que eran hombres carnales.
La regeneración bíblica es un nacimiento por el que la parte más íntima del ser del hombre, el ruaj, profundamente oculto, es renovada y habitada por el Ruaj de Elohim. Pero tiene que pasar un tiempo hasta que el poder de esta vida nueva alcance el exterior, porque recibimos al Ruaj en semilla: es decir, hasta que se extienda desde el centro hasta la circunferencia y sea " visible "( frutos) en el exterior, que la gente vea el cambio real( y no sólo una emocionalidad momentánea). Por eso no podemos esperar encontrar la fuerza de " los jóvenes " ni la experiencia de " los padres " manifestadas en la vida de un bebé o un niño en Mashiaj. Aunque un creyente recién nacido pueda comportarse fielmente, amando a Yahweh y distinguiéndose con su celo, aún necesita tiempo para tener ocasión de saber más de la maldad del pecado que aún habita su carne muerta, y del yo y para saber más de la voluntad de Elohim y de los caminos del Ruaj. POR MUCHO QUE PUEDA AMAR A YAHWEH O AMAR A LA VERDAD, ESTE NUEVO CREYENTE AÚN ANDA EN EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS Y LOS PENSAMIENTOS Y AÚN NO HA SIDO PROBADO NI REFINA- DO CON FUEGO. Un creyente recién nacido no puede evitar ser carnal. Aunque esté lleno del Ruaj haKodesh, aun así no conoce la carne. ¿ Cómo puede alguien ser liberado de las obras de la carne si no reconoce que esas obras nacen de la carne? Por eso, considerando su auténtica condición, los creyentes que son niños recién nacidos son en general de la carne.
Las Escrituras no esperan que los nuevos creyentes sean espirituales instantáneamente, pero si después de muchos años siguen siendo niños, entonces su situación es verdaderamente muy lamentable. Shaúl mismo les dice a los corintios que los había tratado como hombres de la carne al principio porque eran niños recién nacidos en Mashiaj y que ahora— cuando les escribía— deberían ser ya adultos. En lugar de eso habían malgastado sus vidas, seguían siendo niños y por eso aún eran carnales. ¿ No vemos acaso que esto es lo que sucede a nuestro alrededor casi como una regla fija?
Para ser transformado de carnal a espiritual no se necesita tanto tiempo como pensamos. Los creyentes de
Corinto procedían de un ambiente pagano categóricamente pecaminoso( cualquier parecido con la actualidad... ha quedado atrás porque la pecaminosidad actual ha superado todo con creces). Al cabo de sólo unos pocos años el apóstol ya veía que habían sido niños demasiado tiempo. Habían estado demasiado tiempo en la carne, porque para entonces ya tenían que ser espirituales. El propósito de la redención de Mashiaj es ELIMINAR TODO LO QUE OBSTACULICE EL CONTROL DEL RUAJ HAKODESH SOBRE TODA LA PERSONA PARA QUE DE ESE MODO PUEDA SER ESPIRITUAL. Esta redención no puede fallar jamás porque el poder del Ruaj haKodesh es sobreabundante. De la misma manera que un pecador carnal puede convertirse en un creyente regenerado, un creyente regenerado pero carnal puede ser transformado en un hombre espiritual. ¡ Qué lamentable es encontrar a creyentes que no han realizado ningún progreso en su vida espiritual al cabo de varios años y hasta en décadas! Y estos mismos se asombran cuando encuentran a alguien que, al cabo de unos años, emprende una vida del ruaj. Lo consideran algo rarísimo y no ven que se trata simplemente de algo normal, del normal crecimiento de la vida.
Entonces, ¿ cuáles son las razones para no crecer? Podemos identificar dos. Por un lado debido a la negligencia de los que, teniendo a su cargo las almas de los creyentes jóvenes, sólo les hablan de la gracia de Elohim y de su posición en Mashiaj, pero se olvidan de animarles a desarrollar el crecimiento por miedo a que parezca que están predicando " obras ". Generalmente, ni ellos mismos han comprendido la diferencia, por eso enseñan algo a medias( por favor, recordar que los seminarios, un invento moderno que jamás existió en la antigüedad, son patrocinados y financiados por satanistas, y han conseguido reducir el " pastorado " a un curso más con título incluido, sin tener en cuenta al Ruaj en ningún momento, por lo cual los que se " reciben " OB- TIENEN EL PERMISO DE LOS HOMBRES, NO EL DEL RUAJ, con conocimientos, ciertamente, PERO MENTALES, DEL ALMA).
Por otro lado, porque a los creyentes mismos no les interesan los asuntos espirituales. La mayoría se conforma muy bien con estar salvados, y no tienen apetito espiritual o simplemente no están dispuestos a pagar el precio para poder avanzar. Como consecuencia deplorable de esto el cuerpo está repleto de " niños ". Y donde los niños creen que tienen suficiente sabiduría como para conducir a otros, sólo hay desastre, ciegos conduciendo a ciegos, y ni las buenas intenciones pueden protegerlos de sí mismos. Porque ¿ qué puede producir un creyente carnal sino más creyentes carnales? Ya dijimos, lo que nace de la carne, carne es.
Las características de los creyentes carnales ¿ Cuáles son las características de los carnales? La más destacada es que siguen siendo niños mucho tiempo. La duración de la niñez no debería pasar de unos pocos años. Cuando una persona nace de nuevo al creer que el Hijo de Elohim expió sus pecados en el madero, simultáneamente debería creer que ha sido crucificado con Mashiaj, para que así el Ruaj haKodesh pueda liberarle del poder que en nosotros ejerce la carne. Naturalmente, si desconoce este hecho permanecerá en la carne durante muchos años. Si comprendiéramos en se-
27