Serie "Cuerpo, Alma y Ruaj" Serie Cuerpo, Alma y Ruaj | Page 10

PRIMERO REFORZAR LA VIDA DEL RUAJ, EL ALMA Y EL CUERPO, cada uno en sus funciones correctas y asentándolas FIRMEMENTE, para luego poder colocar encima de ellas el resto de los conocimientos, y no al revés. Al no haber sido convenientemente asentadas, el desequilibrio sucedió casi de inmediato, el alma tomó el control y así sucedió la transgresión y vino la muerte del ruaj.
Nuestra experiencia espiritual saldrá muy beneficiada si comprendemos el origen del alma y su principio de vida. Nuestro ruaj viene directamente de Elohim puesto que es un don de Elohim( Núm. 16:22). Nuestra alma está vinculada al ser creado de una manera característica. Es la vida creada, la vida natural, de la carne. El valor que tiene el alma es realmente grande si mantiene su papel de mayordomo y permite que el ruaj sea el amo. El hombre puede entonces recibir la vida de Elohim y estar en conexión con Elohim en la vida. Si, en cambio, este mundo anímico se hincha, consecuentemente el ruaj queda reprimido. Todos los actos del hombre quedarán limitados al mundo natural de lo creado, incapaz de unirse a la vida sobrenatural e increada de Elohim. EL HOMBRE ORIGINAL SUCUMBIÓ A LA MUERTE PORQUE COMIÓ DE LA FRUTA DEL CONOCI- MIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, DESARROLLANDO ASÍ DE MANERA ANORMAL SU VIDA ANÍMICA, QUE ES LA QUE NOSOTROS HEREDAMOS DE FORMA NATURAL.
Vamos a profundizar un poco acerca de la caída porque nos resultará útil ver los detalles, que son LOS QUE SE REPITEN EN CADA UNO DE NUESTROS FALLOS Y FRACA- SOS.
Los Deseos Del Alma Y De La Carne
HaSatán tentó a Javá con una pregunta. Sabía que su pregunta estimularía el pensamiento de la mujer. Si Javá hubiera estado bajo el completo control del ruaj habría rechazado estas preguntas. Al intentar responder utilizó su mente almática en desobediencia al ruaj. Es indudable que la pregunta de haSatán estaba llena de errores, puesto que su motivo principal era simplemente incitar la actividad mental de Javá. Era de esperar que Javá corregiría a haSatán, pero en vez de eso Javá se atrevió a cambiar la Palabra de Elohim en su conversación con la serpiente. En consecuencia, el enemigo tuvo una puerta abierta para tentarla a que comiera, sugiriéndole que al comer se le abrirían los ojos y sería como Elohim, conociendo el bien y el mal. " Así pues, cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer y que era una delicia para los ojos, y que el árbol era deseable para ser sabio, tomó de su fruto y comió "( Bereshit / Génesis 3:6). Así fue como Javá vio el asunto. HaSatán provocó primero su pensamiento anímico y luego avanzó hasta apoderarse de su voluntad. El resultado: Javá cayó en el pecado.
HaSatán siempre utiliza la " necesidad " física como primer objetivo a atacar. Simplemente hizo mención a Javá del acto de comer fruta, un asunto totalmente físico que incita los sentidos. A continuación procedió a seducir su alma, proponiéndole un beneficio " extra ", dándole a entender que haciendo lo que él le decía se le abrirían los ojos para conocer el bien y el mal. Pero además aquí se insinúa la " maldad " de Yahweh, que estaría negándoles algo que resultaría ser beneficioso para ellos. La tentación de haSatán alcanza primeramente al cuerpo, luego al alma y finalmente al ruaj. No olvidemos que estamos refiriéndonos a una época ANTES DE LA CAÍDA, un tiempo de perfección. En este momento el ruaj era un simple canal espiritual, y siendo haSatán un ruaj, también podía utilizarlo como canal de comunicación, por eso pudo ser afectado.
Después de haber sido tentada, Javá emitió su opinión ALMÁTICA. Para empezar, " el árbol era bueno para comer ". Esto es " lujuria de la carne ", no en el sentido de que apreciar un fruto sea algo lujurioso, sino de que colocó el deseo del placer por encima de la realidad: Javá no estaba con hambre, así que no era una " necesidad " comer el fruto, era solamente una estimulación.
Segundo, " era una delicia para los ojos ". Esto es " la lujuria de los ojos ", y aquí hablamos del deseo de poseer algo, que es codicia. Ahora ya estaban estimulados su cuerpo y su alma. Tercero, " el árbol era deseable para obtener sabiduría ". Esto es " el orgullo de la vida ". Este fue el deseo que tentó a su ruaj, porque el ruaj siempre busca las cosas más elevadas, y ciertamente la sabiduría está en la cima. No está mal buscar la sabiduría, pero sí creer que el fin justifica los medios y que se puede obtener algo bueno haciendo algo malo( thelema nuevamente, " Haz lo que quieras, será el todo de la ley ", siempre presente).
Este deseo revelaba la vacilación entre su emoción y su voluntad. La agitación de su alma era ya incontrolable. Ya no se mantenía al margen como un espectador sino que había sido espoleada a desear la fruta. Vean bien: antes de la aparición de la serpiente, Javá ni siquiera estaba mirando la fruta, ahora era lo único que llenaba su pensamiento. ¡ Qué peligrosa es una emoción humana cuando es dueña de las circunstancias!
¿ Por qué Javá deseó la fruta? No fue simplemente por la lujuria de la carne y la lujuria de los ojos, sino también por su curiosidad incontenible por la sabiduría, y porque de esta forma TODAS SUS PARTES FUERON TEN- TADAS, SACUDIDAS Y ESTIMULADAS DE FORMA A QUE- DAR EN UN " ESTADO ALTERADO ": EL ANSIA. ¿ Acaso no nos dijo el Maestro que NO ANDUVIÉRAMOS ANSIOSOS POR NADA? Cuando somos tentados como lo fue Javá, nuestro estado mental queda alterado por LA ANSIE- DAD; no conseguimos pensar en ninguna otra cosa, por mucho que nos esforcemos, una y otra vez nuestros pensamientos vuelven a centrarse en el tema en cuestión.
El tema de la " sabiduría " quedará ESTAMPADO EN LA HUMANIDAD de allí en adelante. Toda la historia humana se centraliza en " el saber ", sea lícito o ilícito. El mundo se dividirá entre los que buscar la sabiduría más elevada, el conocimiento del Altísimo, y los que buscan el conocimiento por sí mismo, inclusive sin importar demasiado si lo que obtienen es verdadero o falso: basta ver el " avance " y desarrollo de las " ciencias " humanas, que no son sino una serie consecutiva de " descubrimientos ", fracasos y replanteos de teorías, cosa que no ha variado hasta la actualidad. Pueden tomar el ejemplo de cualquier " ciencia " y ver lo que cada
10