Ser humano ¿cuando el ser humano comienza a ser persona? | Page 9

¿ CUÁNDO UN SER HUMANO COMIENZA A SER PERSONA? • NUBIA POSADA GONZÁLEZ
de fenómenos entre los cuales es difícil determinar los importantes. La causalidad en vez de cadena de acontecimientos es una figura compleja donde efectos y causas están entretejidos”. Pero para el tema que nos atañe, hace falta completar esta idea.
Pienso que el tema de qué es el hombre se ha dispersado en parte por confundir la causa con lo que es principio, condición u ocasión. La filósofa española Pilar Fernández de Córdova lo explica de un modo muy sencillo en su obra Treinta temas de iniciación filosófica, de la siguiente manera:
“ Causa es aquello de lo que depende otro en su existencia real y positivamente.(...) Principio es todo aquello de lo cual algo procede de cualquier modo. Toda causa es principio pero no todo principio es causa: la aurora es principio del día pero no es su causa. Para que un principio sea causa debe haber un influjo de dependencia directa de un ente respecto al otro.(...) Llamamos condición al requisito necesario o conveniente para que la causa ejerza su acción sobre los hechos.(...) Hay también condiciones que favorecen la acción de la causa pero que no son imprescindibles.(...) Ocasión es aquello cuya presencia facilita la acción de la causa. Es una situación favorable para la causalidad pero no es la causa” 21.
Un ejemplo de esto es que el anencefálico es un individuo de la especie humana que tiene su propio automovimiento, tiene bulbo, pero está limitado por una
21 Fernández de Córdova, Pilar. Treinta temas de iniciación filosófica, 2 ª. ed., Universidad de La Sabana, 1991, pp. 98-99. carencia anatómica de otras partes del encéfalo. Él, justo por ser humano, puede sufrir este tipo de problemas que se presentan en esta especie, y no es razonable negar su identidad de humano, porque las partes del cerebro que le faltan no fueron impedimento para que existiera; por lo tanto, no son la causa de su humanidad, simplemente en él no se dio la condición o requisito necesario o conveniente – en este caso el desarrollo completo del encéfalo – para que la causa ejerza las actividades no vegetativas que un ser humano sano suele realizar.
Igual sucede con el cigoto: es científico decir que el óvulo es un huevo, pero no es científico negar el apellido de fecundado al cigoto cuando se le denomina huevo. Una prueba de esto es que a un alumno de genética que no sepa diferenciar en el laboratorio un óvulo de un cigoto probablemente no lo dejen graduar, aunque sea por no saber sumar el número de cromosomas que los diferencian.
Durante el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, miles de genetistas y bioeticistas han dicho hasta la saciedad que el ser humano no es reducible a su genoma. Si esto es así, todavía parece menos razonable condicionar el valor de su humanidad a que alcance determinados estadios de su propio desarrollo, o al cumplimiento de ciertos requisitos de calidad biológica, o a la aceptación o rechazo que su existencia tenga por parte de otros, o a los intereses o aspiraciones culturales, económicas, políticas o de otra índole que él u otros tengan acerca de él.
¿ Existe el espíritu, entendido como una realidad distinta a la energía de la que proceden la materia y la
SER HUMANO 31