PERSONA Y BIOÉTICA • SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2003 • ENERO-ABRIL 2004 • AÑOS 7 Y 8 • NOS. 20-21
biología, y como un factor cuyas expresiones exigen algunos en la definición de persona?
1. Aristóteles( s. IV a. C.): no entendió el espíritu como actualmente se comprende, pero haciendo referencia a lo inmaterial que se presenta en el ser humano y que se refleja en su inteligencia, se expresa así:“ Por consiguiente y puesto que intelige todas las cosas, necesariamente ha de ser sin mezcla – como dice Anaxágoras – para que pueda dominar o, lo que es lo mismo, conocer, ya que lo que exhibe su propia forma obstaculiza e interfiere a la ajena. Luego no tiene naturaleza alguna propia aparte de su misma potencialidad.(...) De ahí que sería igualmente ilógico que estuviera mezclado con el cuerpo: y es que en tal caso poseería alguna cualidad, sería frío o caliente.(...) Por lo demás y si se tiene en cuenta el funcionamiento de los órganos sensoriales y del sentido, resulta evidente que la impasibilidad de la facultad sensitiva y la de la facultad intelectiva no son del mismo tipo: el sentido, desde luego, no es capaz de percibir tras haber sido afectado por un objeto fuertemente sensible, por ejemplo, no percibe el sonido después de sonidos intensos, ni es capaz de ver u oler tras haber sido afectado por colores u olores fuertes; el intelecto, por el contrario, tras haber inteligido un objeto fuertemente inteligible, no intelige menos sino más, incluso, los objetos de rango inferior. Y es que la facultad sensible no se da sin el cuerpo, mientras que el intelecto es separable.(...) El intelecto es capaz de inteligirse a sí mismo.(...) Tratándose de seres inmateriales, lo que intelige y lo inteligido se identifican, toda vez que el conocimiento teórico y su objeto son idénticos”. De los seres que tienen materia afirma:“ el intelecto que los tiene por objeto es una potencia inmaterial” 22.
2. A diferencia de los animales, el ser humano tiene capacidad de captar las cosas sin relacionarlas con su situación orgánica( trasciende tendencias instintivas).
3. Además, el circuito estímulo-respuesta está en él abierto, pudiendo elegir el modo de satisfacer sus necesidades instintivas, por eso es que se han desarrollado tanto saberes, como el de la gastronomía.
4. Puede trascender sus propios intereses y los de la especie, añadiendo finalidades más altas a sus tendencias y cultivando tendencias distintas mediante la repetición de actos( las virtudes, los vicios), que influyen en el modo de encauzar sus instintos.
5. Es capaz de autoconocimiento, de conciencia de ser él y no otro, de autoposesión, de responsabilidad, como efecto de su inteligencia, voluntad y libertad, de objetivizar y subjetivizar, de identificar su diferencia de los demás seres.
6. Es capaz de autodirigirse hacia un bien o un mal( libre albedrío), es decir, de actuar como quien se determina hacia lo que concibe como un fin para él mismo.
7. Puede enamorarse y de alguna manera donarse libremente a otro y serle fiel.
22 Aristóteles. Acerca del alma, libro III, cap. IV.
32 SER HUMANO