September-December 2021 | Page 54

BUILDING & MANAGEMENT “ USE OF FILTERS AND SPECIAL MATERIALS IN CLASSROOMS , BASED ON THE ASSESSMENT OF THE PRESENCE OF CO2 AS AN INDICATOR OF COVID . VOLUME 5 ISSUE 3 SEPTEMBER - DECEMBER 2021 M . C . BOHORQUEZ , J . L . CHAPA , D . LOPEZ , M . A . MANRIQUE , C . MIRANDA & R . TENDERO CABALLERO , ( 2021 ). BUILDING & MANAGEMENT , 5 ( 3 ): 51-62
mente inofensiva . Una concentración entre 1000 y 2000 ppm es peligrosa y cualquier cosa por encima de ella es inaceptable . [ 15 ]
Si estamos en una habitación con varias personas , la medición de la concentración de CO2 proporciona una medida referencial del porcentaje del aire que inhalamos ya ha sido exhalado por otras personas . El balance de masa muestra que una concentración de CO2 de 1200 ppm significa que casi el 2 % del aire de la habitación ya ha tenido contacto con los pulmones de otras personas al menos una vez . En este nivel , cada 50 respiraciones que una persona inhala contiene aire que ya ha sido exhalado . El riesgo de infección de coronavirus específico resultante es más complejo de cuantificar , ya que depende de varios factores que aún se están investigando intensamente en la actualidad , como por ejemplo , el tipo de actividad que se realiza dentro de cada ambiente . A pesar de estas advertencias , está claro que la medición de CO2 ofrece una solución rentable para clasificar el riesgo actual de aerosoles potencialmente infecciosos .
1.5 . ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIÓN
Los espacios cerrados requieren unas consideraciones especiales para la mitigación de transmisión de virus e infecciones de tipo aerotransportado , entre las cuales se encuentra la evaluación de concentración de CO2 para determinar la tasa de ventilación , ajustes en los sistemas de recirculación de aire [ 17 ] y el uso de materiales alternos que permitan mitigar riesgos para los ocupantes de los espacios [ 16 ].
2 . METODOLOGÍA
Existen riesgos de contraer virus cuando los espacios no tienen la ventilación adecuada , por lo tanto es recomendable instalar sensores de CO2 en las zonas donde se tenga ocupación temporal por más de una hora como lo son las aulas de clase .
Estos sensores cuentan con semáforos que indican los niveles de riesgo de acuerdo a la concentración en contextos normales , sin embargo , teniendo en cuenta las condiciones actuales , estos rangos se deben ajustar a 800 ppm como nivel alerta ( naranja ) y 1000 ppm como nivel máximo permitido ( rojo ).
Como caso de estudio , se realizaron experimentos teniendo en cuenta mediciones ambientales de humedad relativa , temperatura del aire y niveles de concentración de CO2 , mediante el uso de los siguientes equipos :
El Wöhler CDL 210 Logger se configuró para medidas en intervalos cada XX minutos . Los equipos se ubicaron a una altura aproximada de XX , perimetralmente cada XX como muestra el esquema .
2.1 . CONDICIONES DEL ESPACIO A EVALUAR
El espacio a evaluar trata del aula Gráfica - “ P1-G1 ” ubicada en la PLANTA 1 . Debido a la cantidad de alumnos que demandan las asignaturas que se imparten en dicha aula ( Alrededor de 55 alumnos ), dispone de unas dimensiones bastante generosas ( 265 m2 ).
Esta aula cuenta con 10 ventanas abatibles , con dimensiones de hueco de 1,30 m . x 0,70 m . con dirección al norte .
En el caso específico del coronavirus , se han realizado diferentes estudios para la revisión de estrategias de ventilación e intercambio de aire , restricciones en ocupación y uso de sensores para monitorizar los índices de concentración de partículas en el ambiente . La REHVA , ha pedido la instalación en las escuelas de monitores de CO2 con indicadores de semáforo por lo menos en las aulas donde la ventilación depende de la apertura de ventanas .[ 17 ]
Como medida preliminar en espacios donde no exista ventilación mecánica , se recomienda adaptar ventanas abatibles o corredizas con el fin de implementar protocolos de apertura en intervalos de 15 a 20 minutos por un periodo de 3 a 5 minutos para garantizar la ventilación de las aulas durante las clases y de forma permanente durante los descansos . En los casos donde exista ventilación mecánica , es recomendable implementar de igual forma estas prácticas .
1.6 . IMPLEMENTACIÓN DEL SENSOR DE CO2
Para seguir estas estrategias , los dispositivos de monitoreo de CO2 deben estar conectados , por ejemplo , para activar alarmas cuando la concentración de CO2 supera los umbrales del semáforo [ 16 ], incluso para enviar alarmas a las redes de gestión de edificios o teléfonos inteligentes a través de redes inalámbricas . Al enviar los valores medidos a un receptor o puerta de enlace para su posterior procesamiento , se pueden activar alarmas e iniciar la acción apropiada . Por ejemplo , es posible poner en marcha un sistema de ventilación de la habitación para reducir la concentración de CO2 .
Además , pueden combinarse fácilmente con otros dispositivos , como sensores de ocupación de habitaciones [ 17 ] y control de acceso , que son parte integral de las medidas contra la COVID-19 .
Fig . 2 . Área de estudio : Aula P1-G1 ETSEM UPM . Ubicación de sensores .
2.2 . VELOCIDAD DEL VIENTO
Según las fuentes consultadas podemos apreciar que los vientos dominantes provienen de la dirección Oeste Sur Oeste durante la gran mayoría del año , debido a esto el aula a analizar no cuenta con la mejor disposición para el aprovechamiento de estos vientos .
53