El Proceso de Selección de Personal
La Selección de personal es un proceso empleado por las empresas para incorporar el personal más óptimo y que mejor se ajuste a sus necesidades dependiendo del tipo de requerimiento. Este proceso es llevado a cabo a través de una serie de técnicas y la tarea más importante del departamento de recursos humanos es identificar y determinar cuál de estas técnicas es la más conveniente para el tipo de reclutamiento que se pondrá en práctica.
Las técnicas de reclutamiento o selección de personal constituyen hoy en día una herramienta sumamente valiosa para las organizaciones. Su proceso consiste en evaluar y determinar cuáles son las personas que cumplen con los requisitos para un determinado cargo. No solamente se observan aspectos como el nivel académico, sino que son muchas las características que deben evaluarse a la hora de seleccionar una persona para cubrir un puesto vacante. Como por ejemplo, sus actitudes, su presencia, desenvolvimiento, entre muchas otras cosas. Por tal razón, a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, no se emplea una sola técnica, sino varias en conjunto que complementen la información para poder tomar una decisión adecuada.
Entre las técnicas de selección de personal se pueden mencionar, las entrevistas personales, pruebas cognitivas, proyectivas, técnicas de simulación y exámenes médicos, entre otros.