EFECTO VAN GOGH.
El "efecto Van Gogh", perdida de las orejas en quienes dan el frente o la espalda a la explosión cercana de una carga plástica (por la famosa auto mutilación del pintor holandés que nunca logró vender sus obras) para llamar a un atacante suicida, por su cabeza sin orejas.
LESIONES SEGÚN EL RANGO DE LA EXPLOSIÓN.
La gravedad de las lesiones depende de la distancia de la victima respecto del artefacto que explosiona. En los casos de la explosión es lejana. Las lesiones son producidas por la metralla y suelen ser leves o moderadas. Cuando la explosión es cercana el traumatismo es mixto porque se asocian las lesiones por energía mecánica (onda explosiva o blast y metralla) con las lesiones causadas por la energía térmica (quemadura). Estas lesiones suelen ser graves por que causan gran destrucción tisular. Si se localizan en cabeza, cuello y tronco suelen ser mortales. En los miembros destaca su efecto mutilante.
Las lesiones secundarias a la explosión lejana de un arma de fragmentación (granada de mano) son causadas por la metralla. Estos fragmentos son proyectiles que interaccionan con los tejidos blandos que, a su vez, producen una respuesta biológica (lesión)
La onda de choque inicial va seguida de una bola de fuego de vida corta, pero la onda expansiva acompañante es la que produce mayor daño (muerte, amputación, lesión respiratoria y auditiva.)