SAYARI Año I Ed. 01 Junio 2017
sobresalen por cuenta propia. Necesitamos un maestro como Pomares y nos dé la lección magistral de la vida, la de amar a la bandera roja y blanca, de trabajar más por la nación peruana y por sentirnos siempre orgullosos, a pesar de todos nuestros problemas por esa patria llamada Perú.
4. LA PATRIA AMADA
Mucho años se defendía la“ patria” pero la que nos inculcaban en la colonia, es decir se luchaba por la“ madre patria”, y como el índigena estaba sumido en la ignorancia nunca comprendió el significado profundo y verdadero de patria. Pero en este tema mucho de culpa lo tienen los criollos, porque no valoraron el verdadero sentido de patria y no se formó desde siempre, cuando nació Perú como República este sentimiento, que no se toca pero que se siente. Así como el deber, el hecho de comprender lo que significa patria, es complicado por ser algo inmaterial, sublime, espiritual, es el alma de un país, y como tal un país sin alma sería un hombre sin sentidos, sin historia y sin un rumbo definido. Es decir el concepto de patria, como es subjetivo, siempre es complicado comprender; en todo caso hay que sentirlo, hay que vivirlo y si defendemos la tierra que nos vió nacer inclusive se puede“ tocar” la Patria Amada. En nuestro cuento luego de explicar en sus palabras lo que es patria y porque deben luchar los indios, ejecuta en ese momento una clase magistral, escenifica el altar de la patria y hace que cada indio jure por aquella. ¿ Cuándo nació la patria? Pienso sin temor a equivocarme que la patria, nuestra patria amada nace con Cáceres, el peruano más grande que heredamos, el hombre que encarna al Pomares del“ hombre de la bandera” y que en las victorias fue noble y digno en las derrotas; allí nació la patria que hoy tratamos de entender y defender. En estos tiempos no
podemos hablar ni siquiera de soberanía como lo hacíamos hace algunos años, prácticamente ha desaparecido, inclusive los límites de un país son referenciales, lo único que nos queda y debemos mantener es el concepto de patria. Y nuevamente volvemos a lo mismo, esto se logrará con una buena educación, una integral, que empiece en casa, con la familia, siga en la escuela, en las universidades, en la sociedad y que los gobiernos no la mancillen sino la dignifiquen.
5. BANDERA: SIMBOLO DE UNIDAD NACIONAL
Identificación total con su bandera. Pomares es la encarnación de la bandera, que no sólo la defiende sino que se transforma en ella, por eso muere dignamente, orgulloso de ser indio, de ser peruano, y de regresar a la tierra, pero teñido de rojo y blanco. Que maravilloso relato, que emociona el alma del peruano más duro, del que ni siquiera conoce la nación peruana, y que rescata el amor a la bandera. Definitivamente el símbolo de unidad, de confraternidad, de solidaridad, que nos“ etiqueta” como peruanos, es nuestra bandera. La misma que representa nuestros volcanes, nuestras pampas, mares, lagos, ríos, etnias, regiones, cantos ancestrales, la aridez de la costa, las montañas de la sierra, el verdor de la selva. Allí está la bandera, de la guerra con Chile, del Cenepa y la que flamea diariamente en la cima de nuestra peruanidad. No tuvo mejor idea, Aparicio Pomares“ el hombre de la bandera”, que morir por su bandera y en su último deseo pedir que no la separen de ella, dejándonos un testamento de grandeza y riqueza espiritual que tiene el hombre peruano, y que al primer verdadero llamado aparece como fiera cuando le arrebatan su presa. Señores allí está nuestra bandera, aquí, los herederos de Aparicio Pomares.
14