SAN PABLO DE LA CRUZ "MAESTRO DE LA MUERTE MISTICA" Padre Antonio Maria Artola | Page 5

espíritu » y luego morir de esa muerte mística que es más preciosa y deseable que la misma vida ( L . III . 820 ). Este es un aspecto original , que en el tratado de la MM desarrollará en forma más sistemática .
El término final al que conduce esta MM es la vida deífica perfecta , equivale al nacimiento del alma en Dios , y de Dios en el alma . Por ello , para el Santo , la MM tiene una dimensión negativa , y otra positiva . La negativa es la muerte a todo lo creado . Lo positivo es la unión pura con la divinidad en el morir de Cristo en su Pasión . Hay en esta doctrina puntos de vista de singular originalidad . Ante todo , merece subrayarse el hecho de haber aplicado a la vida mística la analogía del morir y del nacer sobrenatural que tiene lugar en el bautismo , según la enseñanza de san Pablo . En Rm 6 , 3-10 la nueva vida del cristiano comienza con la reproducción del morir y resucitar de Cristo . En san Pablo de la Cruz , el acto místico es una realidad espiritual en la que intervienen un morir y un nacer místicos . Este acto se prolonga luego en un estado que sigue incluyendo inseparablemente los mismos elementos del comienzo , a saber : el morir y el nacer místicos . Desde esta concepción de la vida mística surge el ideal de una existencia concebida como una tensión continua hacia la reproducción de las disposiciones espirituales de Jesús en su muerte física . Para expresarlo adecuadamente utiliza la categoría mística de la agonía , que no es sino un vivir doloroso y divino en espera del morir definitivo -el somático- que prepara el triunfo con Cristo en la gloria . Por eso , la MM en esta vida , es siempre una muerte en agonía que solo será muerte perfecta en el morir físico que asemejará al alma a Cristo en su morir sobre la cruz .
Esta es la MM de la primera época , de inspiración tauleriana . Mas desde 1761 encontró una formulación más personal y original en coherencia con su propio itinerario místico de identificación con Cristo Crucificado . Y es también la más próxima a la doctrina bíblica sobre el morir obediente de Cristo . En esta etapa , la MM es -sencillamente- la muerte de la obediencia . La MM es « morir y obedecer » ( MM , Exordio ), es decir : un morir de obediencia . La obediencia es « santo sacrifici XIII ). En ella muere « totalmen de terminar de morir sometiend en todo , y venciéndola del todo siquiera un suspiro » ( ibíd .). E Pasión de Cristo : « una mirada la Agonía de su oración , otra e Eterno Padre .» ( ibíd .). Esa id hace vivir del verdadero espírit « santa obediencia , santa muert donde se consuma el místico m me haces morir [...] ¡ Oh feliz m la de Jesús » ( ibíd .).
Esta es las doctrina última más conforme con la enseñan morir es el que mejor identific al Padre . No es un acto cua obediencia transcendental po Este nuevo enfoque le vino al crisis de obediencia por la que Santa Sede le negó los votos santo una obediencia durísim especialmente el Exordio- hay u
8
Esta fue la circunstancia en que completo de esa terrible noche en A de la Cruz , Teología Deusto , n . 19 describió como un desahogo autobi y hundimiento señalaron el momen merecieron , sin duda , la solemne simples , y los privilegios de las vo
12