SAN PABLO DE LA CRUZ "MAESTRO DE LA MUERTE MISTICA" Padre Antonio Maria Artola | Page 29

llegar a precipitarme y caer por mi presunción ( MM , I ).
Pero esto todavía no es la Muerte Mística . Aunque el alma se haya anonadado y empequeñecido , sigue persistiendo en sus quereres pequeños , humanos , egoístas y naturales . Es menester llevar más lejos la purificación del propio querer : hasta su total superación mediante su muerte al propio yo .
Es el ideal que describe el santo cuando dice con palabras tajantes : moriré del todo a mí misma para vivir solo para Dios ( MM , X ).
Este propósito expresa bien el objetivo de la Muerte Mística que es la negación del propio querer . Todos los quereres concretos humanos quedan resumidos en el yo propio como principio de toda iniciativa y de todo deseo y de todo anhelo . El yo es el principio personalizado de todo querer propio . La Muerte Mística significa la negociación de las pretensiones de ese yo humano en cuanto tiende a absolutizar sus deseos y exigencias . Para el alma llamada a la espiritualidad del divino querer , no hay otro absoluto sino la voluntad de Dios . En ese conflicto de lo absoluto , quien opta por tal sumisión a Dios , debe aceptar la negación de la supremacía del propio yo en las manifestaciones voluntarias , relegando las pretensiones absolutas del querer propio a un nivel de entera sumisión y subordinación a las exigencias totalitarias de Dios .
3 . El estado de la Muerte Mística : Espiritualidad del querer de Dios
Una vez realizada esa auténtica Muerte Mística , que es la negación del propio querer , sucede algo así como un estado de muerte que se manifiesta en una habitual disposición de identificación con el Divino querer . Es lo que expresa san Pablo de la Cruz cuando dice : permaneceré resignada y pronta al divino querer , no anhelando ni rehusando nada
61 igualmente contenta con cu con total abandono de mí mi cuidado ; Él sabe , y yo no , lo igual resignación tanto la luz como las calamidades y las c y de todo le bendeciré y más q internamente de Él ( MM , II )
Este estado de muerte sup para la vida humana . Ante tod en relación con Dios . Una v propio , no hay interés egoíst me despojaré de todo interés sino solo a la gloria de Dios quiere agraciar en su prese o con el acto práctico y co del espíritu , ni me afligiré ( MM , II ).
Eliminados los motivos e queda sino el puro amor de D porque con esto únicamente amor ( MM , VI ). El perfecto toda forma de pecado , de im Dios : me armaré de odio pudiera apartarme de Él . ¡ J ( MM , VI ). Le temeré solo a acarrearle disgusto , y por con todas las veras no p mínimo que fuera , hasta don ( MM , VII ).