SALUD INTEGRAL 1/11/2020 | Page 8

Es allí donde se lleva a cabo la acción del Estado Peruano para tener cierto control sobre esta nueva enfermedad registrada en su territorio, proponiendo y tomando medidas de prevención. Tres instituciones cubrieron la necesidad ante el estado de emergencia: El Instituto Municipal de Higiene de Lima, la Dirección de Salubridad Pública y la Junta Directiva de la Campaña Contra la Peste Bubónica. Si bien es cierto, estas tres instituciones tenían como fin mitigar los efectos de la crisis sanitaria; sin embargo al analizar la ineficiencia que realizaban, consideramos que no fueron muy eficaces, pues generaron un mayor pánico e incertidumbre en la población.

SALUD INTEGRAL 08 9

¿Cómo afronto nuestra población peruana la epidemia de la

PESTE NEGRA?

Las acciones de las autoridades no fueron concretas, esto se evidenció en la forma en la que manejaron la crisis sanitaria, sus acciones fueron tardías y se llevaron a cabo basadas en el desconocimiento e ignorancia, pues apuntaban a que el principal transmisor eran las ratas en lugar de las pulgas que residían en estas.

Pese a las experiencias vividas con relación a las diversas enfermedades precedentes, el Gobierno no tomó la debida importancia de atender el precario Sistema de Salud e incitar una cultura de prevención en sus ciudadanos.

Con esta nueva pandemia existe una semejanza a lo vivido en el siglo xx, ya que podemos analizar la ignorancia y la toma de malas decisiones por parte del estado con respecto a los recursos y personal médico que son necesarios y de suma importancia en situaciones de emergencia como estas.

La peste bubónica, una enfermedad letal que causó gran pánico en la población peruana a inicios del siglo xx.

Los pobladores de aquella época tenían una lucha constante contra esta nueva y desconocida enfermedad, tal enfermedad no distinguía a la clase social que atacaría, a esto hay que sumarle el alto nivel de insalubridad de las ciudades y el precario sistema que se empleaba en el sector salud. Es inevitable tomar en cuenta que tanto nuestro estado como la población estaban desesperados en encontrar una cura que parara esta epidemia que poco a poco se iba expandiendo por todo el país, causando miles de muertes. Por ello debido a el alto impacto que causo en nuestra población el estado tuvo que intervenir y tomar diversas medidas efectivas para proteger a toda la nación.

Si comparamos aquella época con la actualidad encontramos que hay una estrecha relación en algunos aspectos, que nos hace evidenciar que nuestro país no esta preparado para enfrentar nuevas enfermedades que van apareciendo con el pasar de los años.