SALUD INTEGRAL 1/11/2020 | Page 7

Por ello para conservar la salud bucal, se debe poner en práctica una buena higiene diariamente. Como cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves usando pasta dental con flúor, asi mismo el adecuado uso del hilo dental todos los días, acompañado del enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que quedan. De igual manera seguir una dieta saludable y limitada de los alimentos con azúcar agregada. Hay que mencionar además el reemplazo del cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas y la programación chequeos y limpiezas dentales regulares.

Entre las recomendaciones generales están: Evitar el consumo de tabaco, seguir una dieta saludable y con azúcar limitada, y por último asistir al dentista como mínimo 2 veces al año. No obstante, personas no le dan la suficiente importancia a la prevención y algunos casos terminan en pérdidas de piezas dentales. Afortunadamente, las nuevas tecnologías contribuyen a la rápida detección y tratamientos menos invasivos.

SALUD INTEGRAL 07 4

Actualmente, debido a importantes avances por parte de la ciencia en la odontología, se han logrado transformaciones fundamentales en la variedad de instrumentos, herramientas y productos existentes, los cuales son trascendentales para obtener importantes resultados en los tratamientos dentales y en una adecuada higiene oral en pacientes. Hoy día, es posible tener una salud oral gracias a la diversidad de diseños de cepillos, con el fin de aumentar la eficacia de la remoción de la placa, independientemente de la técnica o forma de cepillado.

En conclusión, nuestra salud bucal es una parte fundamental para mantener una salud integra estable y evitar diversas enfermedades que afectan directamente a nuestro organismo. Por eso resulta de vital importancia tener una adecuada salud oral y la boca libre de bacterias patógena. Pero para ello necesitamos generar un cambio en nuestra sociedad en el cual se debe de tomar en cuenta la educación bucal desde pequeños para formar una correcta cultura de higiene.

Por último y no menos importante se hace mención a la ciencia y la tecnología, la cual ha contribuido en el ámbito de la salud, dándonos sus extraordinarios aportes los cuales ayudaron en el cuidado y protección de las piezas dentales.