SALUD INTEGRAL 06 4
LA SALUD BUCAL
¿Sabías qué nueve de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental? En la actualidad, la salud bucal en el país representa uno de los mayores problemas de salud pública.
La salud bucal es parte integral de la salud general. Las acciones de prevención constituyen un elemento fundamental para mantener la salud bucodental de cada persona. Por eso la boca es de vital importancia, pues es uno de los órganos principales del sistema digestivo, al desarrollar actividades indispensables como comer, beber, hablar y tener una sonrisa radiante. En este sentido, mantener la boca en perfecto estado, no solamente es sustancial a nivel estético sino también para lograr una excelente calidad de vida. Así mismo, el desarrollo de la ciencia y tecnología contribuye a la conservación o recuperación de la salud bucal de las personas.
La boca es considerada como la cavidad más contaminada del cuerpo y con mayor cantidad y variedad de microorganismos. En ella se puede encontrar una diversidad de bacterias tanto inofensivas (Streptococcus dentisani) que protege contra las caries y perjudiciales (fusubacterium). De ahí la importancia de reducir el riesgo de una infección a distancia por patógenos orales. Ya que este es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades. Gran parte de afecciones se pueden relacionar con la salud bucodental, debido a que, sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías.
Las enfermedades de la cavidad bucal ocupan el segundo lugar de la consulta externa a nivel nacional. La enfermedad de mayor prevalencia que afecta a los dientes es la caries con un 90,4 %; le sigue la enfermedad periodontal con 85 %) y la maloclusión con un 80 %. La buena salud puede comenzar con la boca. Sin embargo, a menudo los padres, profesionales de salud y proveedores de servicios pasan por alto su relación con la salud general. La Salud Bucal en el Perú constituye un grave problema de Salud Pública, por lo que es necesario un abordaje integral del problema, aplicando medidas eficaces de promoción y prevención de la salud bucal.