SABINAS 2 | Page 17

Cuando surgían problemas en el sur de Texas, los carrizos huían hacia Nuevo León y pasaban las noches en las orillas del río Sabinas, iban aquí ya que era su lugar de preferencia para la pesca y a veces, al mando de su jefe, "Capitán Grande", organizaban partidas de caza y pesca, dejando atrás a las mujeres, ancianos y niños.

El camino de vida de los carrizos eran sin igual a cualquier otro, ya que ellos recorrían por muy pequeños caminos y no usaban caballos, pero si tenían muchos perros en sus cabañas que los ayudaban a casar y protegerse .

Los carrizo se paseaban por haciendas y ranchos buscando en que ocuparse y recorrían las llanuras para obtener la subsistencia que necesitaban para sobrevivir.

Modo de vida

Los carrizos eran pobres y los más pobres eran reducidos a 40 o 50 personas. Ellos vivían mediante la agricultura, pesca y caza. También vendían pieles de animales que ellos cazaban y con eso compraban maíz. Cuando la pobreza era mucha y llegaban a los extremos del hambre, ellos robaban poco ganado de los aldeanos. Esto era solo cuando la situación estaba al borde ya que la tribu era generalmente de gran orgullo.

Los carrizos convivían en paz con los pueblos y normalmente no tenían guerras con los pobladores, pero le tenían un gran miedo a los comanches, una tribu de indios que habitó en un territorio que comprendía de zonas de lo que actualmente son Texas y Nuevo México, los carrizos los combatían cuando tenían contacto con ellos.

Reportaje