SABINAS 2 | Page 18

Aspecto

Físicamente, un carrizo hombre era de estatura mediana-alta, no eran desagradables a la vista, tenían un color tipo cobre de piel, eran robustos pero con brazos delgados, no tenían ni un pelo de barba, aunque existían excepciones con hombres con bigotes pero estos solo eran productos de la mezcla con otras razas. Las mujeres siempre estaban desagradables ya que ellas nunca se arreglaban. Y lo mas sobresaliente de los dos géneros era el gran espacio que tenían entre labio y nariz.

Los carrizos, dado el hecho que eran pobres, vestían de manera que lo haría una persona sin dinero. En invierno se vestían con un poco de ropa, suficiente para cubrirlos del frio. Y en el verano los hombres usaban un pedazo de tela que solo cubría sus genitales y las mujeres usaban una túnica de aspecto horrendo.

Los carrizos tenían su propia lengua natal pero estos decidieron dejarla atrás junto con su lado primitivo por el tiempo de la época de los 1800 y estos se consideraban cristianos ya que la mayoría habían sido bautizados y muchos de ellos llevaban consigo un rosario.

Los carrizos fue una gran tribu que influyo masivamente en la historia aunque mantuvieran siguiendo su propio camino. Ellos seguirán siendo parte de la historia de Sabinas Hidalgo por mucho tiempo por venir

-Alberto Frese