RUGIDO Oct. 2014 | Seite 4

Tras el proyecto “conectando huertas” presentado por la Junta de Vecinos El Retiro de Quilpué el pasado 12 de septiembre que ha sido financiado por Esval mediante un fondo concursable. Se logró desarrollar en esta primera etapa nuevos conocimientos entorno ciencias de la vida (eje temático) y como objetivo de la actividad U3AE04: “Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo; alimentación, aire para respirar, ornamentación, reforestación, medicinales)”.

Las competencias detonadas en esta experiencia fueron las siguientes actitudes como demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural, manifestar compromiso con un estilo de vida saludable, habilidades como observar, plantearse preguntas, obteniendo información para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes en forma individual y colaborativa, por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia y comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones, experiencias.

Conceptos como conocer las necesidades de una planta para su crecimiento. Las plantas como fuente de alimentación. Uso de plantas medicinales.

El funcionamiento de una huerta en forma permanente, en relación a la supervivencia de las plantas en sí, también en su mantención, renovación y en la interacción de esta y los ciclos educativos, por ejemplo lo que pasa con las siembras de primavera cuyos frutos se verán hasta el fin del verano, pero que sin embargo, la mitad de este período los alumnos no estarán en clases y por tanto, no habrá actividad asociada a la huerta.

4 RUGIDO/Octubre, 2014

CONECTANDO HUERTAS

ACADEMIA CIENTIFICA