10
Ambos seres de los que hay citados algunos avistamientos por parte de seres humanos forman parte de leyendas sin confirmación científica por lo que todo queda en los vagos testimonios de los protagonistas de los encuentros.
En la actualidad, los simios más grandes que habitan el planeta Tierra son las dos especies de gorilas, el oriental de montaña (Gorilla beringei) y de selva u occidental (Gorilla gorilla), y los orangutanes de las selvas asiáticas (género Pongo).
Un descubrimiento fortuito
A veces los descubrimientos no son fruto de una campaña planificada de búsqueda de restos paleontológicos sino fruto de la casualidad. Es el caso del nacimiento como especie del Gigantopithecus. Su descubridor fue el paleontólogo alemán Ralph von
Gigantopithecus. Un enorme primate extinto
10-jul-2011
Carlos Castillo Romanos
King Kong, el Yeti del Himalaya, y el "Big Foot" o Pies Grandes en América del Norte, fomentan la idea de primates gigantes extintos o todavía vivos.
El gigantismo de los animales es una concepción que al ser humano le hace forjar leyendas y mitos. Hubo seres gigantes que habitaron la Tierra y el hombre tiene la esperanza que algunos de ellos todavía sobrevivan escondidos de la mirada humana. Son casos conocidos la multitud de dinosaurios y la gran variedad de enormes mamíferos de épocas pretéritas. Los primates también cuentan con gigantes entre sus filas.
La película King Kong introdujo en el séptimo arte el gusto por el gigantismo antropoideo y otras como Joe redundan sobre el mismo tema. Tal vez por ser parecidos al hombre estos seres se intrincan en el bagaje del pensamiento del ser humano.
Leyendas antiguas
Las leyendas más famosas sin duda sobre seres simiescos gigantes son las del Yeti de la cordillera del Himalaya y la que circula en América del Norte acerca de la existencia de un simio gigante de los bosques al que la tradición le llama Pies Grandes (Big Foot). Hay otras leyendas en otros países que hablan de gigantes extraños pero las más conocidas son sin duda los dos casos anteriores.