Rio Fatla Verde Octubre 2012 | Page 7

9

Copito de Nieve, el gorila albino

Entre la especie de los gorilas hay también casos únicos, hasta el momento solo se tiene registrado un único ejemplar de gorila albino, el conocido como Copito de Nieve. Se cree que nació en el año 1964 y murió en el año 2003.

Unos cazadores encontraron a este ejemplar en la Selva de Nko, en Guinea Ecuatorial, y posteriormente lo vendieron a Jordi Sabater Pi, quien lo llevó a España en 1966.

A pesar de que tuvo 22 hijos (sólo 5 de ellos sobrevivieron) ninguno de ellos heredó la particularidad de su padre, el pelaje blanco.

Copito de Nieve se convirtió en la imagen del Zoológico de Barcelona y de la ciudad misma. Después de su muerte, muchos han sido los que han propuesto una clonación de este ejemplar, lo que sería posible debido a las muestras de ADN que se guardan en el Zoo de Barcelona.

Anteriormente, cuando se hablaba de gorilas, se asociaba a estos con un animal peligroso. El gorila saltó a la fama como una especie violenta debido a películas como King Kong, en donde el animal era representado como una amenaza para la especie humana.

Sin embargo, son muchos los estudios los que demuestran que no es así, y fue otra película la que permitió que se desmintiera este mito: Gorilas en la niebla.

Y con ella se dio también a conocer a Dian Fossey y toda la labor que hizo para ayudar a los gorilas. Muchos consideran que es debido a su trabajo por lo que los gorilas no han pasado a engrosar las listas de las especies desaparecidas.

Pero gracias a la labor de personas como Fossey también se alertó al mundo entero del peligro que corría esta especie de desaparecer. La ONU declaró 2009 como el año Internacional del Gorila para dar a conocer el peligro de extinción si no se protegen estos animales y se hace una adecuada conservación de su hábitat.

El gorila está catalogado como una especie en peligro de extinción, y en el año 2010 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) incluye también a una subespecie de gorila, el gorila de montaña, en peligro crítico de extinción, ya que solo se cuenta 720 especímenes de este animal. Hay todavía muchas cosas por hacer para crear conciencia del peligro que sufre esta especie y de lo que se puede hacer para ayudar a evitarlo.